Validación psicométrica de la Escala Tránsito a la Vida Adulta en estudiantes universitarios
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2022Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2022, v. 33, n. 2 ; p. 119-138Resumen:
Se analiza la validez de constructo y la fiabilidad de un cuestionario adaptado al español de la escala sobre la percepción acerca de la transición a la edad adulta de Arnett (2001) mediante juicio de expertos, un análisis factorial exploratorio (AFE), para identificar las dimensiones latentes, y análisis factorial confirmatorio (AFC), utilizando el método basado en el modelo de ecuaciones estructurales (SEM). Este modelo estudia la bondad de ajuste para determinar si las varianzas y covarianzas de los datos son consistentes con el modelo diseñado para demostrar que la estructura factorial del instrumento es parsimoniosa y posee buen ajuste. La muestra está formada por 906 estudiantes universitarios, siendo la media de edad de 21 años. El AFE revela una estructura de tres factores responsables del 63,04% de la varianza, los cuales presentan unas saturaciones que oscilan entre ¿=.67 y ¿=.89; asimismo, la consistencia interna del global de la escala es muy alta, ¿= .895. Los valores de los índices de bondad de ajuste del modelo fueron bastante satisfactorios, GFI= .934 y AGFI= .934, el RMSEA= .057 y SRMR= .043. Los resultados sugieren que la escala presenta unas propiedades psicométricas adecuadas pues goza de validez de constructo, de una satisfactoria estructura factorial y de una notable fiabilidad, lo que hace recomendable su uso.
Se analiza la validez de constructo y la fiabilidad de un cuestionario adaptado al español de la escala sobre la percepción acerca de la transición a la edad adulta de Arnett (2001) mediante juicio de expertos, un análisis factorial exploratorio (AFE), para identificar las dimensiones latentes, y análisis factorial confirmatorio (AFC), utilizando el método basado en el modelo de ecuaciones estructurales (SEM). Este modelo estudia la bondad de ajuste para determinar si las varianzas y covarianzas de los datos son consistentes con el modelo diseñado para demostrar que la estructura factorial del instrumento es parsimoniosa y posee buen ajuste. La muestra está formada por 906 estudiantes universitarios, siendo la media de edad de 21 años. El AFE revela una estructura de tres factores responsables del 63,04% de la varianza, los cuales presentan unas saturaciones que oscilan entre ¿=.67 y ¿=.89; asimismo, la consistencia interna del global de la escala es muy alta, ¿= .895. Los valores de los índices de bondad de ajuste del modelo fueron bastante satisfactorios, GFI= .934 y AGFI= .934, el RMSEA= .057 y SRMR= .043. Los resultados sugieren que la escala presenta unas propiedades psicométricas adecuadas pues goza de validez de constructo, de una satisfactoria estructura factorial y de una notable fiabilidad, lo que hace recomendable su uso.
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