Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSepulveda Sanhueza, Ricardo Antonio
dc.contributor.authorVolante Beach, Paulo Luis
dc.contributor.authorMontenegro Maggio, Maximiliano
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 443-445spa
dc.identifier.issn1988-2793 (electrónico)spa
dc.identifier.uri10.5209/rced.74479spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/226503
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractDada la importancia de liderazgo entre pares, la necesidad de relevar el rol de profesores en posiciones directivas intermedias y la ausencia de un instrumento validado para identificar sus prácticas y ser usado en países de habla hispana. Se reporta la validación y resultados de una versión adaptada en español del cuestionario de liderazgo intermedio diseñado por Highfield (2012). Por medio de distintos procesos de traducción como también de validación por un panel de expertos, un cuestionario piloto fue aplicado a una muestra de profesores chilenos (n=402) en escuelas de Santiago, Chile. La validez y confiabilidad del instrumento fue calculada usando el Análisis Factorial Confirmatorio y la prueba de Alfa de Cronbach. Los resultados revelan que el cuestionario adaptado muestra niveles aceptables de validez (CFI= .90; TLI= .90; RMSEA= .079; SRMR= .051) y confiabilidad (Alfa de cronbach= .96), ofreciendo una herramienta en español para medir el liderazgo intermedio en contextos similares. Los resultados del cuestionario permitieron determinar que los profesores chilenos diferencian 3 de las 5 prácticas de liderazgo intermedio presente en estudios anteriores y perciben 2 de ellas (foco en los resultados y ambiente positivo de aprendizaje) como una sola. Este cuestionario permitirá identificar aquellas prácticas de liderazgo más efectivas al interior de la escuela y promocionarlas dentro del desarrollo docente.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. 2022, v. 33, n. 3 ; p. 435-445spa
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectliderazgospa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectcuestionariospa
dc.titleValidación de un cuestionario de liderazgo intermedio para profesores responsables de un departamento didácticospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa
dc.identifier.doi10.5209/rced.74479spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International