Elaboración y análisis de confiabilidad de un cuestionario para medir desde la perspectiva del estudiante, las competencias digitales del docente en entornos no presenciales de enseñanza
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2022Publicado en:
Revista complutense de educación. 2022, v. 33, n. 3 ; p. 413-424Resumen:
Durante 2020, año en el que en Latinoamérica se expandió la pandemia originada por el COVID-19, la enseñanza presencial tuvo una migración abrupta a entornos no presenciales apoyados por tecnologías, y en algunos casos por sesiones de videoconferencia. Esto obligó a los profesores a descubrir y desplegar sus habilidades digitales. Se presenta el análisis de confiabilidad de un instrumento llamado Cuestionario de Competencias Digitales en entornos No Presenciales (CD-NP), cuyo objetivo fue medir desde la perspectiva de los estudiantes las habilidades mostradas por los docentes para implementar su cátedra desde un espacio virtual. Participaron 392 estudiantes de una universidad privada. Se utilizó el coeficiente alfa de Cronbach y el análisis factorial exploratorio, el resultado indica que el cuestionario tiene una confiabilidad muy aceptable. Se concluye que el instrumento tiene las propiedades necesarias para ser aplicado a estudiantes mexicanos, y abre la puerta para ser implementado en otros contextos latinoamericanos.
Durante 2020, año en el que en Latinoamérica se expandió la pandemia originada por el COVID-19, la enseñanza presencial tuvo una migración abrupta a entornos no presenciales apoyados por tecnologías, y en algunos casos por sesiones de videoconferencia. Esto obligó a los profesores a descubrir y desplegar sus habilidades digitales. Se presenta el análisis de confiabilidad de un instrumento llamado Cuestionario de Competencias Digitales en entornos No Presenciales (CD-NP), cuyo objetivo fue medir desde la perspectiva de los estudiantes las habilidades mostradas por los docentes para implementar su cátedra desde un espacio virtual. Participaron 392 estudiantes de una universidad privada. Se utilizó el coeficiente alfa de Cronbach y el análisis factorial exploratorio, el resultado indica que el cuestionario tiene una confiabilidad muy aceptable. Se concluye que el instrumento tiene las propiedades necesarias para ser aplicado a estudiantes mexicanos, y abre la puerta para ser implementado en otros contextos latinoamericanos.
Leer menos