El trayecto educativo de tres jóvenes con Parálisis Cerebral : abriendo camino a la inclusión educativa
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Fecha:
2013Publicado en:
Revista de educación inclusiva. 2013, v. 6, n. 1 ; p. 1-17Resumen:
Pertenecen a una generación de jóvenes con Diversidad Funcional que nacieron entre los años setenta y ochenta del pasado siglo coincidiendo con la promulgación de las primeras leyes de integración escolar. Tienen entre veinte y algo más de treinta años y han conseguido, contra todo pronóstico, llegar a donde nadie creía que podrían llegar chicos como ellos. Han logrado abrir las puertas del sistema educativo y lo han transitado en todas sus etapas demostrando que este es capaz, a veces aun a su pesar, de transformar la realidad e ir más allá de la mimética reproducción de la misma. Se da voz a tres de esos jóvenes, titulados universitarios con Parálisis Cerebral, recogiendo directamente sus experiencias a través de entrevistas en profundidad y de otros documentos que dejan constancia de su vida educativa. La gran cantidad de coincidencias en sus historias escolares, a pesar de que los protagonistas no se conocen entre sí y viven en ciudades y ambientes diferentes, nos ha inducido a hacer un análisis conjunto en el que se pone en evidencia que sus experiencias traspasan la frontera de lo anecdótico y lo particular para convertirse en un testimonio de mayor alcance y significado.
Pertenecen a una generación de jóvenes con Diversidad Funcional que nacieron entre los años setenta y ochenta del pasado siglo coincidiendo con la promulgación de las primeras leyes de integración escolar. Tienen entre veinte y algo más de treinta años y han conseguido, contra todo pronóstico, llegar a donde nadie creía que podrían llegar chicos como ellos. Han logrado abrir las puertas del sistema educativo y lo han transitado en todas sus etapas demostrando que este es capaz, a veces aun a su pesar, de transformar la realidad e ir más allá de la mimética reproducción de la misma. Se da voz a tres de esos jóvenes, titulados universitarios con Parálisis Cerebral, recogiendo directamente sus experiencias a través de entrevistas en profundidad y de otros documentos que dejan constancia de su vida educativa. La gran cantidad de coincidencias en sus historias escolares, a pesar de que los protagonistas no se conocen entre sí y viven en ciudades y ambientes diferentes, nos ha inducido a hacer un análisis conjunto en el que se pone en evidencia que sus experiencias traspasan la frontera de lo anecdótico y lo particular para convertirse en un testimonio de mayor alcance y significado.
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