Prácticas de enseñanza y aprendizaje creativo para una educación inclusiva en la formación inicial del profesorado : experiencias de investigación
Texto completo:
https://revistaeducacioninclusiv ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2014Publicado en:
Revista de educación inclusiva. 2014, v. 7, n. 1 ; p. 30-45Resumen:
En un contexto caracterizado por la heterogeneidad de la población y por el funcionamiento homogeneizador de la escuela interesa potenciar la formación del profesorado basada en la investigación. Se estima el papel de la investigación en una formación crítica para responder a la diversidad. Se tiene como objetivo presentar la investigación sobre las percepciones de los futuros profesores acerca de las prácticas de enseñanza creativa e inclusiva, antes y después de un proceso de indagación llevado a cabo por los estudiantes, desde la interacción con profesores en ejercicio, con compañeros de clase y con las profesoras de la Universidad implicadas. La observación participante y la narración de los estudiantes son los métodos utilizados. El trabajo enfatiza los significados y la proyección que los estudiantes realizan ante distintas situaciones de enseñanza, en un contexto de formación inicial que fomenta la investigación. Asimismo refuerza el sentido de las experiencias de investigación y reflexión que podrían permitir superar las prácticas basadas en modelos de atención a la diversidad que refuerzan el déficit de los alumnos.
En un contexto caracterizado por la heterogeneidad de la población y por el funcionamiento homogeneizador de la escuela interesa potenciar la formación del profesorado basada en la investigación. Se estima el papel de la investigación en una formación crítica para responder a la diversidad. Se tiene como objetivo presentar la investigación sobre las percepciones de los futuros profesores acerca de las prácticas de enseñanza creativa e inclusiva, antes y después de un proceso de indagación llevado a cabo por los estudiantes, desde la interacción con profesores en ejercicio, con compañeros de clase y con las profesoras de la Universidad implicadas. La observación participante y la narración de los estudiantes son los métodos utilizados. El trabajo enfatiza los significados y la proyección que los estudiantes realizan ante distintas situaciones de enseñanza, en un contexto de formación inicial que fomenta la investigación. Asimismo refuerza el sentido de las experiencias de investigación y reflexión que podrían permitir superar las prácticas basadas en modelos de atención a la diversidad que refuerzan el déficit de los alumnos.
Leer menos