La biodiversidad en la formación inicial del profesorado de educación primaria : análisis de propuestas didácticas
Texto completo:
https://revistas.um.es/educatio/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2022Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2022, v. 40, n. 2 ; p. 71-92Resumen:
Se propone una experiencia didáctica para trasladar los conocimientos sobre biodivesidad en las aulas de enseñanza primaria, en la signatura de Talleres de la Naturaleza del 4º curso del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Murcia, durante los cursos académicos 2018-2019 y 2019-2020. En consecuencia, se realizaron 20 propuestas didácticas que se analizan cualitativamente con QDA Miner 5 Lite Version en relación a la idoneidad con respecto a criterios didácticos, curriculares y científicos preestablecidos. De las diferentes propuestas analizadas, se observa una predisposición al trabajo con el 3º curso de Primaria, con una duración media de 3 sesiones, coincidiendo con la media de 3 actividades que presentaban los diferentes trabajos, con una visión muy descriptiva de la biodiversidad y no dinámica. Se detecta un déficit de conocimiento científico debido al desconocimiento de lo cercano y una escasa o nula percepción de los valores de la biodiversidad local o regional lo que, a su vez, conlleva un déficit de conocimiento didáctico en los futuros profesores.
Se propone una experiencia didáctica para trasladar los conocimientos sobre biodivesidad en las aulas de enseñanza primaria, en la signatura de Talleres de la Naturaleza del 4º curso del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Murcia, durante los cursos académicos 2018-2019 y 2019-2020. En consecuencia, se realizaron 20 propuestas didácticas que se analizan cualitativamente con QDA Miner 5 Lite Version en relación a la idoneidad con respecto a criterios didácticos, curriculares y científicos preestablecidos. De las diferentes propuestas analizadas, se observa una predisposición al trabajo con el 3º curso de Primaria, con una duración media de 3 sesiones, coincidiendo con la media de 3 actividades que presentaban los diferentes trabajos, con una visión muy descriptiva de la biodiversidad y no dinámica. Se detecta un déficit de conocimiento científico debido al desconocimiento de lo cercano y una escasa o nula percepción de los valores de la biodiversidad local o regional lo que, a su vez, conlleva un déficit de conocimiento didáctico en los futuros profesores.
Leer menos