Mostrar el registro sencillo del ítem
Reflexividad frente a impulsividad en el rendimiento académico : un estudio longitudinal
dc.contributor.author | Buela Casal, Gualberto | spa |
dc.contributor.author | Carretero Dios, Hugo | spa |
dc.contributor.author | Santos Roig, M. de los | spa |
dc.date.issued | 2000 | spa |
dc.identifier.citation | p. 580-583 | spa |
dc.identifier.issn | 0211-7339 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/22625 | |
dc.description | Resumen de la revista | spa |
dc.description.abstract | Los objetivos del presente trabajo fueron, sobre una muestra de 124 sujetos, en primer lugar analizar la relación entre el estilo cognitivo reflesividad-impulsividad y el rendimiento académico a través de un año y nueve meses de seguimiento, y segundo, utilizar los datos resultantes de ese análisis para estudiar la validez de criterio del MFFT-20 (Cairns y Cammock, 1978) para su adaptación española (Buela-Casal, Carretero-Dios, Santos Roig y Bermúdez, 2000a). Los resultados muestran que de las variables que toma en cuenta el MFFT-20 para la evaluación de la reflexividad -impulsividad (errores y latencias), los errores aparecen más estrechamente relacionados con el rendimiento académico. A su vez, se observa consistentemente un peor rendimiento académico de los impulsivos frente a los reflexivos. Cuando se toma en cuenta de manera conjunta la reflexividad-impulsividad con la eficiencia-ineficiencia (Salkind y Wright, 1977), formándose distintos grupos, las calificaciones en rendimiento académico aparecen ordenadas de menor a mayor de la siguiente manera: 1) impulsivos-ineficientes; 2) impulsivos-eficientes; 3) reflexivos-ineficientes y 4) reflexivos-eficientes. Teniendo en cuenta los resultados, se concluye que la adaptación española del MFFT-20 tiene una comportamiento adecuado en lo que respecta a la validez de criterio.. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Análisis y modificación de conducta. 2000, v.26, n. 108 ; p. 555-583 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | estilo cognitivo | spa |
dc.subject | estrategia de aprendizaje | spa |
dc.subject | rendimiento | spa |
dc.subject | éxito escolar | spa |
dc.subject | fracaso escolar | spa |
dc.subject | estudio longitudinal | spa |
dc.title | Reflexividad frente a impulsividad en el rendimiento académico : un estudio longitudinal | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.dl | V-1685-1981 | spa |
dc.title.journal | Análisis y modificación de conducta | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |