Observatorio IUNE 2022 : actividad investigadora de las universidades expañolas (IX). Informe anual, periodo 2011-2020
Texto completo:
https://iune.es/informesVer/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
MonografíaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2022Resumen:
Se presenta la actividad investigadora de las universidades del Sistema Universitario Español (SUE) durante la década 2011 a 2020, obtenida a partir de los indicadores que se muestran en el Observatorio IUNE 2022 (iune.es). Se articula en torno a siete dimensiones que agrupan a su vez diferentes indicadores que se relacionan entre sí: recursos económicos, profesorado, actividad científica (incluyendo producción científica en acceso abierto), actividad científica emergente (publicaciones, colaboración internacional, artículos en revistas del primer cuartil y en acceso abierto), competitividad, innovación, capacidad formativa y atracción de talento. Se observa una desaceleración en la caída de los principales indicadores de rendimiento del SUE que se manifestaron en la crisis financiera del 2008, así como su recuperación en 2020. Se muestra la evolución anual y el incremento interanual del gasto público total y de personal desde 2003. Se analiza tanto la evolución del número de profesores permanentes (funcionarios y con contrato indefinido) en las universidades del SUE, como el reconocimiento de su actividad investigadora, medido por el número de sexenios concedidos. El profesorado permanente de las universidades públicas ha ido reduciéndose frente al crecimiento que experimentan las universidades privadas por encima del 9,5% anual. Se analiza la actividad científica de las universidades españolas recogida en la Web of Science (WoS), teniendo en cuenta la productividad por profesor, comunidad autónoma y área temática. Desde el año 2011 ha aumentado casi hasta duplicarse, siendo el 95% de fruto de las universidades públicas. La mitad de las publicaciones se realiza en colaboración internacional, mientras que un tercio se realiza en colaboración nacional. El impacto y la visibilidad del SUE, medido respectivamente en número de citas anuales y publicaciones en revistas del primer cuartil, han crecido a lo largo del periodo estudiado. Se duplican tanto las publicaciones en acceso abierto (59€) como la producción científica emergente. El análisis de la competitividad muestra que los proyectos nacionales decrecen y los europeos se incrementan. Respecto a actividad innovadora, el número de patentes concedidas a las universidades españolas ha ido descendiendo desde el año 2015. Por último, en cuanto a la capacidad formativa y la atracción de talento, el número de tesis defendidas se ha mantenido constante, y los contratos de formación predoctoral (FPU y FPI) decrecen frente a los contratos postdoctorales (Ramón y Cajal y Juan de la Cierva) con un crecimiento considerable de éstos últimos.
Se presenta la actividad investigadora de las universidades del Sistema Universitario Español (SUE) durante la década 2011 a 2020, obtenida a partir de los indicadores que se muestran en el Observatorio IUNE 2022 (iune.es). Se articula en torno a siete dimensiones que agrupan a su vez diferentes indicadores que se relacionan entre sí: recursos económicos, profesorado, actividad científica (incluyendo producción científica en acceso abierto), actividad científica emergente (publicaciones, colaboración internacional, artículos en revistas del primer cuartil y en acceso abierto), competitividad, innovación, capacidad formativa y atracción de talento. Se observa una desaceleración en la caída de los principales indicadores de rendimiento del SUE que se manifestaron en la crisis financiera del 2008, así como su recuperación en 2020. Se muestra la evolución anual y el incremento interanual del gasto público total y de personal desde 2003. Se analiza tanto la evolución del número de profesores permanentes (funcionarios y con contrato indefinido) en las universidades del SUE, como el reconocimiento de su actividad investigadora, medido por el número de sexenios concedidos. El profesorado permanente de las universidades públicas ha ido reduciéndose frente al crecimiento que experimentan las universidades privadas por encima del 9,5% anual. Se analiza la actividad científica de las universidades españolas recogida en la Web of Science (WoS), teniendo en cuenta la productividad por profesor, comunidad autónoma y área temática. Desde el año 2011 ha aumentado casi hasta duplicarse, siendo el 95% de fruto de las universidades públicas. La mitad de las publicaciones se realiza en colaboración internacional, mientras que un tercio se realiza en colaboración nacional. El impacto y la visibilidad del SUE, medido respectivamente en número de citas anuales y publicaciones en revistas del primer cuartil, han crecido a lo largo del periodo estudiado. Se duplican tanto las publicaciones en acceso abierto (59€) como la producción científica emergente. El análisis de la competitividad muestra que los proyectos nacionales decrecen y los europeos se incrementan. Respecto a actividad innovadora, el número de patentes concedidas a las universidades españolas ha ido descendiendo desde el año 2015. Por último, en cuanto a la capacidad formativa y la atracción de talento, el número de tesis defendidas se ha mantenido constante, y los contratos de formación predoctoral (FPU y FPI) decrecen frente a los contratos postdoctorales (Ramón y Cajal y Juan de la Cierva) con un crecimiento considerable de éstos últimos.
Leer menos