Mostrar el registro sencillo del ítem
Desafíos Educativos Reales : transformaciones de una asignatura universitaria en tiempos de pandemia
dc.contributor.author | Luzuriaga, Mariana | |
dc.contributor.author | Buscaglia, Agustina | |
dc.contributor.author | Furman, Melina Gabriela | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 88-90 | spa |
dc.identifier.issn | ISSN 1887-4592 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/16653 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/226026 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿Docencia universitaria en contextos híbridos y no presenciales. Nuevos retos y oportunidades para nuevos aprendizajes¿ | spa |
dc.description.abstract | Desafíos Educativos Reales¿ (DER) es una asignatura de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de una universidad de Buenos Aires, Argentina. Apoyándose en el Aprendizaje Basado en Proyectos, el Pensamiento de Diseño, el Aprendizaje Cooperativo y la Metacognición como pilares pedagógico-didácticos, la asignatura propone que los estudiantes investiguen una problemática educativa auténtica actual, y luego diseñen y comuniquen una propuesta innovadora y viable para resolverla. En 2020, el confinamiento social obligatorio por la pandemia por COVID-19 nos presentó el desafío de migrar el dictado de DER a la modalidad virtual. Se reflexiona sobre esta experiencia, tomando como fuentes de información las producciones de los estudiantes y diversos materiales que se utilizan para la enseñanza. Se describen las principales transformaciones necesarias en la virtualidad, analizando sus oportunidades y limitaciones. El análisis muestra que la utilización intensiva de diversidad de herramientas digitales potenció aspectos clave de la asignatura, como el acompañamiento docente y el trabajo colaborativo de los estudiantes, y favoreció la disponibilidad de evidencias para la metacognición. También promovió el diseño de soluciones que, adaptadas al contexto remoto, incorporaron lo digital como elemento central. En contrapartida, la imposibilidad de realizar trabajo de campo presencial fue la mayor limitación. Considerando que, más allá de la emergencia sanitaria, la educación virtual y/o híbrida se ha instalado como alternativa educativa, esta experiencia invita a repensar las prácticas de enseñanza universitaria, atendiendo al valor de la tecnología para enriquecer la educación remota, e identificando aquello irremplazable que aporta la presencialidad. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | REDU : revista de docencia universitaria. 2022, v. 20, n. 1, enero-junio ; p. 69-90 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | epidemia | spa |
dc.subject | programa de estudios | spa |
dc.subject | ciencias de la educación | spa |
dc.subject | Argentina | spa |
dc.subject | enseñanza a distancia | spa |
dc.subject | aprendizaje en grupo | spa |
dc.subject | práctica pedagógica | spa |
dc.subject | método de proyectos | spa |
dc.subject.other | COVID-19 | spa |
dc.title | Desafíos Educativos Reales : transformaciones de una asignatura universitaria en tiempos de pandemia | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | REDU : revista de docencia universitaria | spa |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2022.16653 | spa |