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dc.contributor.authorLuzuriaga, Mariana
dc.contributor.authorBuscaglia, Agustina
dc.contributor.authorFurman, Melina Gabriela
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 88-90spa
dc.identifier.issnISSN 1887-4592 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/16653spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/226026
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿Docencia universitaria en contextos híbridos y no presenciales. Nuevos retos y oportunidades para nuevos aprendizajes¿spa
dc.description.abstractDesafíos Educativos Reales¿ (DER) es una asignatura de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de una universidad de Buenos Aires, Argentina. Apoyándose en el Aprendizaje Basado en Proyectos, el Pensamiento de Diseño, el Aprendizaje Cooperativo y la Metacognición como pilares pedagógico-didácticos, la asignatura propone que los estudiantes investiguen una problemática educativa auténtica actual, y luego diseñen y comuniquen una propuesta innovadora y viable para resolverla. En 2020, el confinamiento social obligatorio por la pandemia por COVID-19 nos presentó el desafío de migrar el dictado de DER a la modalidad virtual. Se reflexiona sobre esta experiencia, tomando como fuentes de información las producciones de los estudiantes y diversos materiales que se utilizan para la enseñanza. Se describen las principales transformaciones necesarias en la virtualidad, analizando sus oportunidades y limitaciones. El análisis muestra que la utilización intensiva de diversidad de herramientas digitales potenció aspectos clave de la asignatura, como el acompañamiento docente y el trabajo colaborativo de los estudiantes, y favoreció la disponibilidad de evidencias para la metacognición. También promovió el diseño de soluciones que, adaptadas al contexto remoto, incorporaron lo digital como elemento central. En contrapartida, la imposibilidad de realizar trabajo de campo presencial fue la mayor limitación. Considerando que, más allá de la emergencia sanitaria, la educación virtual y/o híbrida se ha instalado como alternativa educativa, esta experiencia invita a repensar las prácticas de enseñanza universitaria, atendiendo al valor de la tecnología para enriquecer la educación remota, e identificando aquello irremplazable que aporta la presencialidad.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofREDU : revista de docencia universitaria. 2022, v. 20, n. 1, enero-junio ; p. 69-90spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectepidemiaspa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjectciencias de la educaciónspa
dc.subjectArgentinaspa
dc.subjectenseñanza a distanciaspa
dc.subjectaprendizaje en grupospa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectmétodo de proyectosspa
dc.subject.otherCOVID-19spa
dc.titleDesafíos Educativos Reales : transformaciones de una asignatura universitaria en tiempos de pandemiaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalREDU : revista de docencia universitariaspa
dc.identifier.doi10.4995/redu.2022.16653spa


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