El sesgo de género en las enseñanzas de Formación Profesional en España, 2022
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2022Resumen:
Se muestra la existencia de sesgo de género existente en ciertas enseñanzas de Formación Profesional y se analiza qué variables son las que influyen en el alumnado en el momento de elegir su itinerario vocacional formativo. Todos los datos de matriculación del curso 2019/2020 analizados pertenecen a los tres niveles de cualificación existentes en la Formación Profesional, tanto de Formación Profesional Básica, Formación Profesional de Grado Medio y Formación Profesional de Grado Superior. Se reveló un pronunciado sesgo de género en algunas de las enseñanzas analizadas, por lo que conllevó realizar un estudio con aportaciones bibliográficas de las actuaciones que se están llevando a cabo desde los distintos niveles de la Administración Pública, destacando aquellos que puede tener implicación en el sesgo de género y los que intervienen de forma activa en el proceso de formación (profesorado, alumnado y en el ámbito de los equipos de orientación de los centros educativos) para producir una merma del sesgo de género en estas enseñanza.
Se muestra la existencia de sesgo de género existente en ciertas enseñanzas de Formación Profesional y se analiza qué variables son las que influyen en el alumnado en el momento de elegir su itinerario vocacional formativo. Todos los datos de matriculación del curso 2019/2020 analizados pertenecen a los tres niveles de cualificación existentes en la Formación Profesional, tanto de Formación Profesional Básica, Formación Profesional de Grado Medio y Formación Profesional de Grado Superior. Se reveló un pronunciado sesgo de género en algunas de las enseñanzas analizadas, por lo que conllevó realizar un estudio con aportaciones bibliográficas de las actuaciones que se están llevando a cabo desde los distintos niveles de la Administración Pública, destacando aquellos que puede tener implicación en el sesgo de género y los que intervienen de forma activa en el proceso de formación (profesorado, alumnado y en el ámbito de los equipos de orientación de los centros educativos) para producir una merma del sesgo de género en estas enseñanza.
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