¿Escuela adultocéntrica, contraadultocéntrica, exoadultocéntrica, academicista? : la infancia nos habla de relaciones transformadoras en el espacio educativo
Texto completo:
https://hipatiapress.com/hpjourn ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2017Publicado en:
International journal of sociology of education. 2017, v. 6, n. 3 ; p. 323-349Resumen:
Se comprende las posiciones discursivas que la infancia articula en torno la escuela, respecto las dimensiones : relaciones pedagógicas, valoración del sistema educativo y metodologías educativas. Con una metodología cualitativa de carácter interpretativo se han analizado diez grupos de discusión con niñas y niños chilenos entre los 10 y 14 años. La infancia relata sobre una escuela adultocéntrica y academicista, y en oposición donde convive una más bien contraadultocéntrica y exoadultocéntrica, las que reflejan una infancia autónoma, crítica y contestaría que pone en discusión el rol que ella misma tiene en la construcción de sus procesos de enseñanza aprendizaje, basada en una relación pedagógica más afectuosa y transformadora. Se discute respecto las tensiones generadas en las relaciones pedagógicas dentro del espacio aular. Espacios que, al institucionalizarse, recrean lógicas y dialógicas asimetrías entre niños, niñas y personas adultas.
Se comprende las posiciones discursivas que la infancia articula en torno la escuela, respecto las dimensiones : relaciones pedagógicas, valoración del sistema educativo y metodologías educativas. Con una metodología cualitativa de carácter interpretativo se han analizado diez grupos de discusión con niñas y niños chilenos entre los 10 y 14 años. La infancia relata sobre una escuela adultocéntrica y academicista, y en oposición donde convive una más bien contraadultocéntrica y exoadultocéntrica, las que reflejan una infancia autónoma, crítica y contestaría que pone en discusión el rol que ella misma tiene en la construcción de sus procesos de enseñanza aprendizaje, basada en una relación pedagógica más afectuosa y transformadora. Se discute respecto las tensiones generadas en las relaciones pedagógicas dentro del espacio aular. Espacios que, al institucionalizarse, recrean lógicas y dialógicas asimetrías entre niños, niñas y personas adultas.
Leer menos