Eficacia de un programa de entrenamiento atribucional y terapia aversiva para la conducta adictiva tabáquica
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2000Publicado en:
Análisis y modificación de conducta. 2000, v.26. n.109 ; p. 673-688Resumen:
Dada la importancia de las atribuciones causales en la conducta adictiva tabáquica, se ha diseñado un programa de entrenamiento atribucional para comprobar los efectos a medio-largo plazo que podría producir junto con la técnica de fumar rápido (terapia aversiva). Se ha utilizado una muestra de 25 sujetos divididos en dos grupos: 1) grupo de terapia aversiva y programa de entrenamiento atribucional (TA+EA); y 2) grupo de terapia aversiva y programa de información neutra (TA+IN). Los resultados obtenidos en este estudio tienen una considerable importancia, ya que las diferencias halladas al sexto mes de seguimiento entre el grupo de TA+EA (69,2 por ciento de éxito) y el grupo de TA+IN (41,7 por ciento de éxito), aunque no son estadísticamente significativas, sí son clínicamente relevantes.
Dada la importancia de las atribuciones causales en la conducta adictiva tabáquica, se ha diseñado un programa de entrenamiento atribucional para comprobar los efectos a medio-largo plazo que podría producir junto con la técnica de fumar rápido (terapia aversiva). Se ha utilizado una muestra de 25 sujetos divididos en dos grupos: 1) grupo de terapia aversiva y programa de entrenamiento atribucional (TA+EA); y 2) grupo de terapia aversiva y programa de información neutra (TA+IN). Los resultados obtenidos en este estudio tienen una considerable importancia, ya que las diferencias halladas al sexto mes de seguimiento entre el grupo de TA+EA (69,2 por ciento de éxito) y el grupo de TA+IN (41,7 por ciento de éxito), aunque no son estadísticamente significativas, sí son clínicamente relevantes.
Leer menos