Mostrar el registro sencillo del ítem
Hate speech : a systematic review of scientific production and educational considerations
dc.contributor.author | Izquierdo Montero, Alberto | |
dc.contributor.author | Laforgue Bullido, Noemi | |
dc.contributor.author | Abril Hervàs, David | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 232-233 | spa |
dc.identifier.issn | 2172-7775 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/20240 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/224854 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | Los discursos de odio constituyen una forma de expresión específica dirigida contra determinados colectivos vulnerabilizados. Se trata de un fenómeno social que ha ganado fuerza en los últimos años de la mano de su normalización desde la esfera pública y su propagación a través de las redes sociales, especialmente en contextos de crisis como la generada en torno a la COVID-19. Se presenta una revisión sistemática de la literatura científica producida en las dos últimas décadas en inglés, portugués y español, como herramienta para acercarnos desde las ciencias sociales al panorama de estudios acerca de una de las principales amenazas a las que se enfrentan hoy en día las sociedades democráticas. Además de disponer de un estado de la cuestión basado en evidencias, los resultados muestran un incremento sustancial de la investigación sobre discursos de odio en los últimos cinco años, así como una evolución de los enfoques y disciplinas desde los que se aborda, en los que cada vez tienen más peso, junto al análisis de normas y leyes, la lingüística computacional y el análisis del discurso. Se constata, además, una escasez de investigaciones que desde el campo de la comunicación y la educación permitan abordar no solo su gestión y el análisis de su impacto, sino su comprensión desde perspectivas pedagógicas críticas comprometidas con la profundización y extensión democrácticas. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Fuentes. 2022, v. 24, n. 2 ; p. 222-233 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | odio | spa |
dc.subject | discriminación | spa |
dc.subject | democracia | spa |
dc.subject | epidemia | spa |
dc.subject | investigación sobre literatura científica | spa |
dc.subject.other | red social | spa |
dc.subject.other | COVID-19 | spa |
dc.title | Hate speech : a systematic review of scientific production and educational considerations | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Revista Fuentes | spa |
dc.identifier.doi | 10.12795/revistafuentes.2022.20240 | spa |