Mostrar el registro sencillo del ítem
Estresores docentes durante la pandemia COVID-19 en profesores peruanos : adaptación de una escala
dc.contributor.author | Ccori Zuñiga, Duumy Neyma | |
dc.contributor.author | Mamani-Benito, Oscar Javier | |
dc.contributor.author | Carranza Esteban, Renzo Felipe | |
dc.contributor.author | Turpo Chaparro, Josué Edison | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 182-183 | spa |
dc.identifier.issn | 2172-7775 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/19870 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/224845 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | La pandemia COVID-19 ha impactado en la educación tradicional, generando estresores en los profesores de educación básica. Ante ello, se adapta y valida la escala de estresores docentes durante la pandemia COVID-19 para profesores peruanos. Corresponde a un estudio de diseño instrumental y corte transversal, donde participaron voluntariamente 364 profesores de la Dirección Regional de Educación Puno (DRE), Perú; de ambos sexos (mujeres=224; 62%), de entre 28 a 60 años de edad (M = 44, DS = 9.66). El instrumento objeto de adaptación fue la escala de estresores docentes durante la pandemia creado para profesores argentinos, el mismo, fue sometido a un proceso de adaptación cultural, juicio de expertos y prueba piloto. Para explorar la estructura interna se aplicó el análisis factorial confirmatorio. Como resultados, todos los ítems recibieron una evaluación favorable por parte de los jueces (V de Aiken >. 70); el AFC evidenció que el modelo original reporta índices de ajuste adecuado (¿2 = 613.911; df = 199, p = .000; CFI = .964; TLI = .958; RMSEA = .076 y SRMR < .05), y la fiabilidad fue aceptable para todos los factores (¿ > .75). La ED-Cov19 reporta evidencias de validez basada en el contenido, estructura interna y fiabilidad, por tanto, puede ser aplicado en investigaciones para evaluar los estresores docentes en profesores de educación básica peruanos. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Fuentes. 2022, v. 24, n. 2 ; p. 174-183 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | epidemia | spa |
dc.subject | psicología de la educación | spa |
dc.subject | estrés | spa |
dc.subject | profesor | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | Perú | spa |
dc.subject.other | COVID-19 | spa |
dc.title | Estresores docentes durante la pandemia COVID-19 en profesores peruanos : adaptación de una escala | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Revista Fuentes | spa |
dc.identifier.doi | 10.12795/revistafuentes.2022.19870 | spa |