Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcia Castro, Raúl Alberto
dc.contributor.authorChura Quispe, Gilber
dc.contributor.authorLlapa Medina, Martín Pedro
dc.contributor.authorArancibia Baspineiro, Lili
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 172-173spa
dc.identifier.issn2172-7775 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/19773spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/224842
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractLa satisfacción de la enseñanza virtual es un factor clave en la valoración que realizan los estudiantes sobre los servicios educativos que reciben. Por tanto, es necesario realizar su medición de manera continua utilizando instrumentos validados. Se diseña y valida un cuestionario para medir la satisfacción de la enseñanza virtual (SEV) en alumnos de educación secundaria. El diseño se inició con la revisión bibliográfica, seguida de entrevistas abiertas vía telefónica a profesores y alumnos. El contenido del cuestionario, en su primera versión de 27 ítems, se corrigió mediante la opinión de cinco expertos y una muestra piloto. Seguidamente, con una muestra de 572 alumnos divididos en dos grupos de 286 pertenecientes a siete colegios de la región de Tacna (Perú) se realizó la validación de constructo. El análisis factorial exploratorio (AFE) reportó un modelo de siete (7) factores emergentes que agrupan 22 ítems. El análisis factorial confirmatorio (AFC) permitió validar un modelo plausible (X2/g.l. = 2.219, p = 0.0000, CFI = 0.952, TLI = 0.939 y RMSEA = 0.073) de seis factores (Manejo de TIC, disponibilidad medios virtuales de comunicación, evaluación, trabajo escolar, metodología de la enseñanza y vínculo escolar) con 19 ítems. El análisis de fiabilidad del cuestionario reporta coeficientes de alfa ordinal desde 0.88 a 0.926 entre sus dimensiones. Se concluye que SEV es válido para medir la satisfacción de la enseñanza virtual en alumnos de educación secundaria.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista Fuentes. 2022, v. 24, n. 2 ; p. 162-173spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectcuestionariospa
dc.subjectsatisfacciónspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectenseñanza a distanciaspa
dc.titleValidación de cuestionario de satisfacción de la enseñanza virtual para educación secundariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista Fuentesspa
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2022.19773spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International