Análisis bibliométrico de la producción científica internacional sobre educación para la paz y ciudadanía : años 2000-2020
Texto completo:
https://hipatiapress.com/hpjourn ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2022Publicado en:
International journal of sociology of education. 2022, v. 11, n. 1 ; p. 72-95Resumen:
Se analizan las tendencias en investigación y el panorama científico internacional relacionado con la educación para la paz y ciudadanía, a partir de una investigación de corte documental y el análisis bibliométrico de documentos en la base de datos Scopus durante el s. XXI. Se estudiaron 158 documentos entre artículos, libros y capítulos de libro utilizando el software : VOSviewer. Las unidades de análisis fueron las palabras clave KeyWords Plus (KW+), a partir de las cuales se crearon mapas bibliométricos aplicando una metodología basada en análisis de co-palabras, técnicas de agrupamiento y técnicas de visualización, así como las analíticas que arroja la base de datos. Los resultados mostraron cuatro clústeres: 1) educación para la ciudadanía, 2) ciudadanía global, 3) educación para la paz, 4) educación para la democracia, cada uno de ellos vincula sistemáticas de interés. Se revela la necesidad de profundizar en aquellas experiencias y metodologías orientadas a generar entornos de aprendizaje que permitan el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales, que favorezcan la construcción de la paz y la prevención de la violencia desde la educación y su visibilidad en la comunidad científica.
Se analizan las tendencias en investigación y el panorama científico internacional relacionado con la educación para la paz y ciudadanía, a partir de una investigación de corte documental y el análisis bibliométrico de documentos en la base de datos Scopus durante el s. XXI. Se estudiaron 158 documentos entre artículos, libros y capítulos de libro utilizando el software : VOSviewer. Las unidades de análisis fueron las palabras clave KeyWords Plus (KW+), a partir de las cuales se crearon mapas bibliométricos aplicando una metodología basada en análisis de co-palabras, técnicas de agrupamiento y técnicas de visualización, así como las analíticas que arroja la base de datos. Los resultados mostraron cuatro clústeres: 1) educación para la ciudadanía, 2) ciudadanía global, 3) educación para la paz, 4) educación para la democracia, cada uno de ellos vincula sistemáticas de interés. Se revela la necesidad de profundizar en aquellas experiencias y metodologías orientadas a generar entornos de aprendizaje que permitan el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales, que favorezcan la construcción de la paz y la prevención de la violencia desde la educación y su visibilidad en la comunidad científica.
Leer menos