Design and validation of Transversal Competences Assessment Instrument (TCAI) in Compulsory Secondary Education
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Fecha:
2022Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2022, v. 42 ; p. 147-168Resumen:
La UNESCO identifica cuatro pilares de la educación considerados transversales, aquellos que son comunes a todas las disciplinas y situaciones de la vida cotidiana: aprender a ser, aprender a convivir, aprender a hacer y aprender a conocer. En relación con éstas dimensiones, las competencias básicas de búsqueda y gestión de la información, comprensión y expresión de información y emociones, competencia para hacer y emprender, competencia para vivir juntos y competencia para ser son necesarias para un adecuado desarrollo personal, social y profesional. Por ello, se diseña y valida, con análisis factorial confirmatorio, un instrumento para evaluar estas competencias transversales fundamentadas en criterios de desempeño. Se recopilan datos de 751 estudiantes de Secundaria, con edades comprendidas entre 11 y 18 años. Los resultados confirman la estructura del instrumento, compuesto por cinco escalas independientes. El instrumento es válido para su aplicación de manera conjunta o separada. Permite evaluar la competencias transversales básicas en ESO y posibilita su aplicación, previa adaptación y validación, a otros contextos geográficos. Adicionalmente, como ha sido diseñado para ser autoaplicado, se puede adaptar para la evaluación de otras competencias, además de utilizarse con fines de formación para animar a los estudiantes a reflexionar sobre el desarrollo de estas competencias.
La UNESCO identifica cuatro pilares de la educación considerados transversales, aquellos que son comunes a todas las disciplinas y situaciones de la vida cotidiana: aprender a ser, aprender a convivir, aprender a hacer y aprender a conocer. En relación con éstas dimensiones, las competencias básicas de búsqueda y gestión de la información, comprensión y expresión de información y emociones, competencia para hacer y emprender, competencia para vivir juntos y competencia para ser son necesarias para un adecuado desarrollo personal, social y profesional. Por ello, se diseña y valida, con análisis factorial confirmatorio, un instrumento para evaluar estas competencias transversales fundamentadas en criterios de desempeño. Se recopilan datos de 751 estudiantes de Secundaria, con edades comprendidas entre 11 y 18 años. Los resultados confirman la estructura del instrumento, compuesto por cinco escalas independientes. El instrumento es válido para su aplicación de manera conjunta o separada. Permite evaluar la competencias transversales básicas en ESO y posibilita su aplicación, previa adaptación y validación, a otros contextos geográficos. Adicionalmente, como ha sido diseñado para ser autoaplicado, se puede adaptar para la evaluación de otras competencias, además de utilizarse con fines de formación para animar a los estudiantes a reflexionar sobre el desarrollo de estas competencias.
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