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dc.contributor.authorSánchez Lissen, Encarnación
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 326-328
dc.identifier.issn2174-0909 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/224587
dc.identifier.urihttps://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2022/05/REP-282_ESP_Lissen.pdf
dc.identifier.urihttps://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2022/05/REP-282_ENG_Lissen-1.pdf
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractEn las últimas décadas, cada vez que un nuevo partido político llega al gobierno de España, se deroga en todo o en parte la ley educativa promulgada por el gobierno anterior y, casi al mismo tiempo, se vuelve a hablar de un pacto por la educación. No obstante, a diferencia de la ley, el pacto no se materializa, lo que provoca desencuentros en la clase política y grandes frustraciones entre los miembros de la comunidad educativa. Entre las dificultades que impiden alcanzar un pacto se han citado motivos de carácter ideológico y político, pero también se ha culpado al modelo de administración educativa, indicando que interfiere negativamente porque su carácter descentralizado entorpece para que haya unidad en materia de educación. Se muestran algunas de sus fortalezas y se reivindican como buenas intercesoras para alcanzar un pacto educativo en España. Entre las razones que motivan un pacto educativo se destacan las siguientes: disminuir las cifras de abandono escolar, mejorar los datos de estudiantes en formación profesional, reforzar las cifras relacionadas con el gasto en educación y, en torno al profesorado, fortalecer los procesos de selección para acceder a la carrera, así como la consideración social de esta profesión. Se aboga por reducir las diferencias territoriales para mejorar los indicadores educativos, siendo esta cuestión necesaria para alcanzar un consenso, antesala de un pacto por la educaciónspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoeng
dc.relation.ispartofRevista española de pedagogía. 2022, vol. 80, n. 282 ; p. 311-329spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectadministración educativaspa
dc.titleRazones para un pacto educativo en España en el marco de una administración descentralizadaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista española de pedagogíaspa
dc.identifier.doi10.22550/REP80-2-2022-03spa


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