Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBaeza González, Adrián
dc.contributor.authorLázaro Cantabrana, José Luis
dc.contributor.authorSanromà Giménez, Mònica
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 296-298spa
dc.identifier.issn2171-7966 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/93927spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/224521
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa Competencia Digital (CD) adquiere un valor fundamental para ejercer una ciudadanía activa. No obstante, ante la falta de herramientas de diagnóstico de su nivel de desarrollo en educación primaria y debido a la dificultad de medir esta variable en edades tempranas, se presenta una prueba que evalúa, de forma objetiva y global, los conocimientos vinculados a la CD de estudiantes de último ciclo de educación primaria. El proceso de trabajo, en cuanto al diseño y pilotaje de esta herramienta, se presenta en cuatro fases: revisión de literatura, juicio de expertos, experiencia piloto y encuesta a usuarios. Como resultado se presentan dos productos: el instrumento de evaluación y un protocolo de aplicación para los docentes. Los datos obtenidos indican un nivel de desarrollo bajo de la CD aunque éste es mejor en el caso de los estudiantes que realizan un trabajo sistemático de esta competencia en su centro educativo. Como conclusión se destaca la importancia de llevar a cabo procesos de evaluación objetivos de la CD que, además de para medir los conocimientos de los estudiantes, sirvan para implementar medidas compensadoras de los efectos de la brecha digital y mejorar las habilidades digitales desde edades tempranas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofPixel-Bit. 2022, n. 64, mayo ; p. 265-298spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectdestrezaspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.titleEvaluación de la competencia digital del alumnado de ciclo superior de primaria en Cataluñaspa
dc.titleAssessment of primary education students¿ digital competence in Cataloniaeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalPixel-Bitspa
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.93927spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International