La educación integral : indicador de calidad y éxito escolar en el siglo XXI
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2016Publicado en:
Revista de educación inclusiva. 2016, v. 9, n. 3 ; p. 111-125Resumen:
El término educación vincula generalmente al de enseñanza, aunque no siempre toda enseñanza es educativa. Sin embargo, grosso modo, puede establecerse que vienen a ser dos términos insoslayables en la realidad escolar, al igual que ocurre con enseñanza y el aprendizaje. La evolución de la sociedad y su estado actual en pleno siglo XXI, conlleva en el marco de las exigencias de la globalización y de la sociedad del conocimiento, de la información y comunicación, desarrollar por parte de los sistemas educativos, así como los centros escolares y su profesorado una educación de calidad en el alumnado que [contribuya] y posibilite [a] un desarrollo global-integral de aquél considerado como persona educable, en ambientes de amplia interacción y comunicación educativa. Para la consecución de esta amplia finalidad, aspecto establecido en la actual legislación vigente, debe actuarse de forma sistémica desde de todas las instancias y agentes de los centros educativos, así como del contexto circundante de los mismos.
El término educación vincula generalmente al de enseñanza, aunque no siempre toda enseñanza es educativa. Sin embargo, grosso modo, puede establecerse que vienen a ser dos términos insoslayables en la realidad escolar, al igual que ocurre con enseñanza y el aprendizaje. La evolución de la sociedad y su estado actual en pleno siglo XXI, conlleva en el marco de las exigencias de la globalización y de la sociedad del conocimiento, de la información y comunicación, desarrollar por parte de los sistemas educativos, así como los centros escolares y su profesorado una educación de calidad en el alumnado que [contribuya] y posibilite [a] un desarrollo global-integral de aquél considerado como persona educable, en ambientes de amplia interacción y comunicación educativa. Para la consecución de esta amplia finalidad, aspecto establecido en la actual legislación vigente, debe actuarse de forma sistémica desde de todas las instancias y agentes de los centros educativos, así como del contexto circundante de los mismos.
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