Arteterapia y educación artística para la inclusión educativa en Ecuador
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2018Publicado en:
Revista de educación inclusiva. 2018, v. 11, n. 1 ; p. 267-276Resumen:
La escuela inclusiva ha supuesto un constante reto en el ámbito educativo durante décadas y lo es cada vez con más fuerza en la actualidad. No obstante, y aunque se haya progresado mucho en los últimos años, no podemos todavía hablar de una realidad. La inclusión educativa, que supuestamente se aplica en las escuelas de Ecuador, esconde todavía prácticas exclusivas bajo valores de equidad y tolerancia. Los profesionales y los apoyos especializados, por sí solos, no pueden lograr el reto de la integración escolar. Es preciso un verdadero cambio de actitud en la sociedad y esto comienza en las escuelas. Se pretende poner de manifiesto los beneficios que aporta la inclusión de la arteterapia y las prácticas artísticas en la escuela, comenzando desde la educación inicial. El objetivo es que la arteterapia y las prácticas artísticas formen parte de la formación universitaria de los futuros profesionales de la educación inicial. Se trata de dotar a los estudiantes de las habilidades y estrategias necesarias que les permitan abordar el reto de la inclusión educativa real, a través del arte y la creación artística.
La escuela inclusiva ha supuesto un constante reto en el ámbito educativo durante décadas y lo es cada vez con más fuerza en la actualidad. No obstante, y aunque se haya progresado mucho en los últimos años, no podemos todavía hablar de una realidad. La inclusión educativa, que supuestamente se aplica en las escuelas de Ecuador, esconde todavía prácticas exclusivas bajo valores de equidad y tolerancia. Los profesionales y los apoyos especializados, por sí solos, no pueden lograr el reto de la integración escolar. Es preciso un verdadero cambio de actitud en la sociedad y esto comienza en las escuelas. Se pretende poner de manifiesto los beneficios que aporta la inclusión de la arteterapia y las prácticas artísticas en la escuela, comenzando desde la educación inicial. El objetivo es que la arteterapia y las prácticas artísticas formen parte de la formación universitaria de los futuros profesionales de la educación inicial. Se trata de dotar a los estudiantes de las habilidades y estrategias necesarias que les permitan abordar el reto de la inclusión educativa real, a través del arte y la creación artística.
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