Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBravo Villares, Víctor
dc.contributor.authorFernández Sánchez, María Jesús
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 85-87spa
dc.identifier.issn2444-2925spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/12069spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/224143
dc.descriptionIncluye como anexos los cuestionarios de recogida de datosspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractEn el ámbito de la educación artística, se destaca la importancia de la formación del profesorado en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la consecución de una práctica artística y creativa eficaz y completa para el alumnado. Se analiza, por un lado, la percepción y el uso que hace el profesorado de enseñanzas artísticas de los recursos digitales y, por otro, el grado de incorporación de los medios tecnológicos en la enseñanza de las áreas artísticas desde la perspectiva del alumnado. Para ello, se aplican dos cuestionarios creados ad hoc a una muestra de 50 personas, entre alumnado y profesorado del Bachillerato de Artes de cuatro de los cinco centros de Extremadura que ofertan este tipo de enseñanzas. Las dimensiones estudiadas para el alumnado son: percepción del uso de las TIC en la enseñanza artística, diversidad de medios, utilidad y frecuencia de uso. Las dimensiones abordadas para el profesorado son: formación en el uso de las TIC, gestión de las TIC en el centro, percepción de uso de las TIC en la enseñanza artística, utilidad y frecuencia de uso. Los resultados muestran una percepción positiva sobre el uso de estos medios en las enseñanzas artísticas, gran variedad de usos y compromiso hacia la formación permanente. Se concluye que los recursos digitales suponen una mayor rapidez, facilidad y capacidad de experimentación en la práctica artística, así como una tendencia a la práctica del trabajo telecolaborativo. El uso de las TIC en el Bachillerato Artístico extremeño parece generalizado, aunque se detecta una ausencia en materias como ¿Volumen¿, ¿Diseño¿ o ¿Imagen y Sonido¿. Por último, se destaca la necesidad de una mayor formación en el uso de medios tecnológicos en la formación inicial del profesorado.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofInnoeduca : international journal of technology and educational innovation. 2022, v. 8, n. 1 ; p. 75-90spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación artísticaspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectenseñanzas artísticasspa
dc.subject.otherbachilleratospa
dc.subject.otherExtremaduraspa
dc.titlePercepciones y uso de los medios digitales en educación artística : un estudio descriptivospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEnseñanzas de Régimen Especialspa
dc.title.journalInnoeduca : international journal of technology and educational innovationspa
dc.identifier.doi10.24310/innoeduca.2022.v8i1.12069spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International