Mostrar el registro sencillo del ítem
Percepciones y uso de los medios digitales en educación artística : un estudio descriptivo
dc.contributor.author | Bravo Villares, Víctor | |
dc.contributor.author | Fernández Sánchez, María Jesús | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 85-87 | spa |
dc.identifier.issn | 2444-2925 | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/12069 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/224143 | |
dc.description | Incluye como anexos los cuestionarios de recogida de datos | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | En el ámbito de la educación artística, se destaca la importancia de la formación del profesorado en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la consecución de una práctica artística y creativa eficaz y completa para el alumnado. Se analiza, por un lado, la percepción y el uso que hace el profesorado de enseñanzas artísticas de los recursos digitales y, por otro, el grado de incorporación de los medios tecnológicos en la enseñanza de las áreas artísticas desde la perspectiva del alumnado. Para ello, se aplican dos cuestionarios creados ad hoc a una muestra de 50 personas, entre alumnado y profesorado del Bachillerato de Artes de cuatro de los cinco centros de Extremadura que ofertan este tipo de enseñanzas. Las dimensiones estudiadas para el alumnado son: percepción del uso de las TIC en la enseñanza artística, diversidad de medios, utilidad y frecuencia de uso. Las dimensiones abordadas para el profesorado son: formación en el uso de las TIC, gestión de las TIC en el centro, percepción de uso de las TIC en la enseñanza artística, utilidad y frecuencia de uso. Los resultados muestran una percepción positiva sobre el uso de estos medios en las enseñanzas artísticas, gran variedad de usos y compromiso hacia la formación permanente. Se concluye que los recursos digitales suponen una mayor rapidez, facilidad y capacidad de experimentación en la práctica artística, así como una tendencia a la práctica del trabajo telecolaborativo. El uso de las TIC en el Bachillerato Artístico extremeño parece generalizado, aunque se detecta una ausencia en materias como ¿Volumen¿, ¿Diseño¿ o ¿Imagen y Sonido¿. Por último, se destaca la necesidad de una mayor formación en el uso de medios tecnológicos en la formación inicial del profesorado. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Innoeduca : international journal of technology and educational innovation. 2022, v. 8, n. 1 ; p. 75-90 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | educación artística | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | medios de enseñanza | spa |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | enseñanzas artísticas | spa |
dc.subject.other | bachillerato | spa |
dc.subject.other | Extremadura | spa |
dc.title | Percepciones y uso de los medios digitales en educación artística : un estudio descriptivo | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Enseñanzas de Régimen Especial | spa |
dc.title.journal | Innoeduca : international journal of technology and educational innovation | spa |
dc.identifier.doi | 10.24310/innoeduca.2022.v8i1.12069 | spa |