Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez Angulo, Jesús Alberto
dc.contributor.authorCastro Rosales, José Alejandro
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 14-16spa
dc.identifier.issn2444-2925spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/8465spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/224084
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe propone un juego serio para la asignatura ¿Programación 1¿ de la Universidad de Los Andes, para la comprensión de algoritmos, aplicando la metodología ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación), sobre un grupo experimental y otro de control siendo un total de 32 estudiantes. Las etapas de Análisis, Diseño y Desarrollo se destinaron a la construcción de JUSECA (Juego Serio para la Comprensión de Algoritmos) teniendo en cuenta cinco indicadores generales: el perfil del estudiante, el objetivo de aprendizaje, la solución de formación, el tiempo disponible, y la descripción del modo para medir el éxito. En la etapa de Implementación se proporcionó el juego al grupo experimental, y en la etapa de Evaluación se aplicó una evaluación ad hoc de rendimiento en la comprensión de algoritmos, y se aplicó MEEGA+ (Modelo para la Evaluación de Juegos Educacionales) para evaluar la experiencia de los estudiantes y la usabilidad del juego. Por un lado, la experiencia de usuario se divide en ocho dimensiones: confianza, desafío, satisfacción, interacción social, diversión, atención centrada, pertinencia, y percepción del aprendizaje. Por otro lado, la usabilidad del juego se divide en cuatro dimensiones: estética, facilidad de aprendizaje, operatividad, y accesibilidad. Los resultados de la evaluación ad hoc de rendimiento muestran que los estudiantes del grupo experimental tuvieron mejor desempeño que los estudiantes del grupo de control y que el juego fomentó en los estudiantes la resolución correcta del algoritmo más fácil. Por otro lado, los resultados de MEEGA+ demuestran que el juego propuesto cubre la necesidad de estimular la comprensión de los algoritmos utilizados para la enseñanza de la programación facilitando una buena experiencia de usuario y usabilidad de un juego educacional.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofInnoeduca : international journal of technology and educational innovation. 2022, v. 8, n. 1 ; p. 5-16spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectalgoritmospa
dc.subjectjuego educativospa
dc.subjectprogramaciónspa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectColombiaspa
dc.subject.otherpensamiento computacionalspa
dc.titleJUSECA : un juego serio para la comprensión de algoritmosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalInnoeduca : international journal of technology and educational innovationspa
dc.identifier.doi10.24310/innoeduca.2022.v8i1.8465spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International