Propuesta de formación inicial docente para la democracia y la justicia social basada en el aprendizaje servicio
Texto completo:
https://hipatiapress.com/hpjourn ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2022Publicado en:
International journal of sociology of education. 2022, v. 11, n. 1 ; p. 1-25Resumen:
Se presenta una propuesta de formación inicial docente como proyecto pedagógicopolítico para la educación democrática y la justicia social, resultado de una revisión y reflexión teórica. Se definen, en primer lugar, los conceptos sobre los que se sustenta dicha propuesta de formación : pedagogía, democracia y justicia social. Posteriormente, se propone la concientización para el desarrollo de dicho proyecto, entendida como el proceso que permitirá desarrollar la conciencia crítica a través de la praxis concreta, pero para ello es necesario superar una serie de dualidades, tales como: teoría y práctica, investigación y docencia, enseñanza y aprendizaje, aprendizaje individual y aprendizaje cooperativo, docente y alumnado, educación bancaria y educación problematizadora, y universidad y escuela. Por último, se propone el desarrollo de dicha praxis por medio de la metodología de aprendizaje-servicio en el marco de un proyecto de investigación acción.
Se presenta una propuesta de formación inicial docente como proyecto pedagógicopolítico para la educación democrática y la justicia social, resultado de una revisión y reflexión teórica. Se definen, en primer lugar, los conceptos sobre los que se sustenta dicha propuesta de formación : pedagogía, democracia y justicia social. Posteriormente, se propone la concientización para el desarrollo de dicho proyecto, entendida como el proceso que permitirá desarrollar la conciencia crítica a través de la praxis concreta, pero para ello es necesario superar una serie de dualidades, tales como: teoría y práctica, investigación y docencia, enseñanza y aprendizaje, aprendizaje individual y aprendizaje cooperativo, docente y alumnado, educación bancaria y educación problematizadora, y universidad y escuela. Por último, se propone el desarrollo de dicha praxis por medio de la metodología de aprendizaje-servicio en el marco de un proyecto de investigación acción.
Leer menos