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Validación de un instrumento de evaluación de apps de arte que permiten desarrollar la competencia artística en entornos digitales
dc.contributor.author | Ordóñez Fernández, Feliciano Francisco | |
dc.contributor.author | Caeiro Rodríguez, Martín | |
dc.contributor.author | Barbero Franco, Ana María | |
dc.contributor.author | Martínez Oña, María del Mar | |
dc.contributor.author | Torres Pérez, Alberto | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 532-536 | |
dc.identifier.issn | 2174-0909 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/223909 | |
dc.identifier.uri | https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2021/09/REP-280_ESP-EN_Ordo%C3%B1ez.pdf | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | En el contexto digital se encuentran como recurso didáctico apps que permiten al profesorado de artes trabajar aspectos relacionados directamente con la competencia artística y a las que en este estudio se denominan apps de arte. El objetivo del estudio es validar un instrumento de medida de aplicaciones digitales a partir de los resultados obtenidos en la primera fase de su diseño para ajustar los ítems e identificar los factores. Se han seguido tres procesos: un análisis factorial exploratorio medinet, un análisis preconfirmatorio y el análisis factorial confirmatorio ajustado mediante los índices de Ajuste Global o Absoluto en todas las escalas de la prueba. Se partió de una batería de evaluación compuesta por 98 ítems distribuidos en tres dimensiones y cuatro escalas: dimensión artística (dominio expresivo y perceptivo), dimensión técnica y dimensión pedagógica. Como resultado se consiguió un modelo definitivo de todas las escalas con unos valores óptimos en todos los indicadores de ajuste. Una vez finalizado el proceso se diseñó la prueba definitiva en base a los resultados del ajuste. Teniendo en cuenta el número de ítems resultante (74), el número de factores (8) y la redacción de cada uno, se considera que es una herramienta útil y viable para evaluar apps de arte articulando las dimensiones artística, técnica y pedagógica conforme a las necesidades y posibilidades de las experiencias formativas | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de pedagogía. 2021, vol. 79, n. 280 ; p. 515-536 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | aplicación informática | spa |
dc.subject | arte | spa |
dc.subject.other | recurso electrónico | spa |
dc.title | Validación de un instrumento de evaluación de apps de arte que permiten desarrollar la competencia artística en entornos digitales | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Revista española de pedagogía | spa |
dc.identifier.doi | 10.22550/REP79-3-2021-02 | spa |