Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMoral Santaella, Cristina
dc.contributor.authorHerrán Gascón, Agustín de la
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 454spa
dc.identifier.issn2174-0909 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2021/09/REP-280_ESP-EN_Moral-2.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/223905
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen y texto completo en inglésspa
dc.description.abstractSe presenta un estudio que pretende conocer si los manuales clásicos y los textos de referencia sobre teoría y práctica de la enseñanza utilizados en la asignatura de Didáctica General usados por los profesores universitarios que preparan a futuros docentes, realmente forman a esos alumnos en competencias docentes y verificar su potencial didáctico y profesionalizador de la teoría de la enseñanza que transmiten. Para dar respuesta a este objetivo, se optó por un estudio documental de carácter descriptivo, de 35 obras de referencia de Didáctica General, entre las que se incluyeron tanto manuales como textos utilizados como fuentes de conocimiento didáctico. Sobre esos textos se realizó un análisis de contenido de su estructura y composición. Los resultados muestran una tendencia a valorar los aspectos teóricos sobre los competenciales y a ordenar sus capítulos desde una tradición técnico-administrativa, en vez de hacerlo desde una aproximación conceptual y semántica enfocada al diseño de una experiencia de aprendizaje significativa. Como síntesis aplicada, se aportan recomendaciones para elaborar manuales de Didáctica General, orientados a la formación inicial del profesorado, desde un enfoque más competencial y menos academicistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de pedagogía. 2021, vol. 79, n. 280 ; p. 437-455spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectmaterial de referenciaspa
dc.subjectmanual programadospa
dc.titleAnálisis de contenido y teorías subyacentes en los textos españoles de referencia sobre Didáctica Generalspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista española de pedagogíaspa
dc.identifier.doi10.22550/REP79-3-2021-01spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem