Mostrar el registro sencillo del ítem
Percepciones de género y factores de influencia : evidencia en estudiantes universitarios de Barcelona (España) y Cartagena de Indias (Colombia)
dc.contributor.author | Bartual Figueras, María Teresa | |
dc.contributor.author | Turmo Garuz, Joaquín | |
dc.contributor.author | Sierra Martínez, Francisco Javier | |
dc.contributor.author | Carbonell Esteller, Montserrat | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 335-336 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-2793 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/74349 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/223564 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | A lo largo de la segunda mitad del siglo XX, ha habido una importante evolución en el pensamiento y las actitudes de mujeres y hombres hacia la igualdad de género. Pero esta evolución no se ha producido de forma homogénea en todos los ámbitos, incluida la universidad, a pesar de ser una institución de generación y transmisión de conocimiento. Estudiar las percepciones de los estudiantes actuales sobre los roles de género y la igualdad es importante para analizar el cambio en estas actitudes. Se exploran los factores que pueden determinar la evolución de estas percepciones durante la etapa universitaria. Se diseñó una encuesta que se envió a 716 estudiantes de las universidades de Barcelona y Cartagena de Indias. Se utilizó un modelo de regresión logística para estimar los factores que determinan dichos cambios. Los resultados muestran la importancia de la formación en perspectiva de género, destacando especialmente la relevancia de la formación transversal. Sin embargo, se observan diferencias en función del contexto socioeconómico al que está adscrita cada universidad. Mientras que en Barcelona la formación preuniversitaria y la transmisión de valores y movimientos feministas son relevantes; en Cartagena, cabe destacar la existencia de factores relacionados con la socialización en entornos igualitarios. Estos resultados resaltan la conveniencia de introducir la perspectiva de género en los planes de estudio y la práctica docente. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista complutense de educación, 2022, v. 33, n. 2 ; p. 325-336 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | percepción | spa |
dc.subject | cambio de actitud | spa |
dc.subject | igualdad de oportunidades | spa |
dc.subject | sexo femenino | spa |
dc.subject | movimiento feminista | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.title | Percepciones de género y factores de influencia : evidencia en estudiantes universitarios de Barcelona (España) y Cartagena de Indias (Colombia) | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista complutense de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.5209/rced.74349 | spa |