Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBelmonte Almagro, María Luisa
dc.contributor.authorÁlvarez Muñoz, José Santiago
dc.contributor.authorHernández Prados, María de los Ángeles
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 285-287spa
dc.identifier.issn1988-2793 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/74104spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/223542
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractLa familia constituye un núcleo esencial de la praxis escolar, debido a su papel protagonista en el desarrollo integral de las personas desde su nacimiento hasta edades bien avanzadas. De ahí que se hayan contemplado diversas variables de índole familiar como indicadores del rendimiento escolar, pero una de las menos estudiadas es la actividad laboral. Se plantea como objetivo principal: analizar la relación entre la ocupación laboral del padre y de la madre y la percepción que mantienen del rendimiento escolar de los hijos, en una muestra de 407 familias españolas cuyos hijos se encuentran matriculados en el segundo tramo de Educación Primaria de 6 escuelas (4 públicas y 2 privadas-concertadas). Los datos fueron obtenidos mediante un cuestionario ad hoc con propiedades psicométricas óptimas, en el que el rendimiento escolar se define en base al nivel de satisfacción, ambiente de estudio, trabajo y esfuerzo, evaluación del boletín de notas, expectativas, motivación académica y una valoración general del rendimiento del hijo. En general, los hallazgos obtenidos confirman que la ocupación laboral tanto del padre como de la madre, inciden significativamente en la percepción que mantienen sobre el rendimiento académico de sus hijos. Se concluye la necesidad de profundizar en la relación entre el contexto familiar y el rendimiento académico desde perspectivas amplias e innovadoras de ambas variables.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación, 2022, v. 33, n. 2 ; p. 279-287spa
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectpercepciónspa
dc.subjectempleospa
dc.subjectpadresspa
dc.subjectambiente familiarspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.titleRendimiento académico percibido en función de la ocupación laboral de los padresspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa
dc.identifier.doi10.5209/rced.74104spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International