Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendizajes educativos tras la pandemia COVID-19 : ¿qué papel debe jugar la escuela en el nuevo escenario mundial?
dc.contributor.author | Sanz Ponce, Roberto | |
dc.contributor.author | López Luján, Elena | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 221-223 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-2793 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/73928 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/223531 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | La situación de pandemia y de cierre de escuelas tiene repercusiones importantes en docentes y alumnos, que acarrearán consecuencias perdurables si no se adoptan medidas y políticas educativas oportunas. Se analizan críticamente algunas enseñanzas que deberían aprenderse de esta pandemia en referencia a la educación, convirtiéndola en una oportunidad para resituar su sentido. Los aspectos a replantear -aunque existen otros- son: Que ningún alumno se quede al margen; Racionalizar el curriculum; Nuevas formas de trabajar; y Alumnos y maestros resilientes. Entre las conclusiones destacan: la necesidad de garantizar un derecho a la educación efectivo para todos los alumnos, independientemente de capacidades, necesidades o status socioeconómico. Se deben implementar políticas educativas y prácticas pedagógicas que reduzcan las desigualdades, brechas de aprendizaje y potencien la igualdad de oportunidades; de acabar con la rigidez del sistema y de un curriculum que favorece un aprendizaje memorístico, orientado al examen; de replantear las formas de enseñar y de aprender, atendiendo las propuestas de la neuropedagogía y de la enseñanza activa; y, por último, la necesidad de formar tutores de resiliencia capaces de ayudar a superar las secuelas de la COVID-19, además de potenciar esta capacidad entre el propio colectivo docente. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista complutense de educación, 2022, v. 33, n. 2 ; p. 215-223 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | epidemia | spa |
dc.subject | derecho a la educación | spa |
dc.subject | integración escolar | spa |
dc.subject | igualdad de oportunidades | spa |
dc.subject.other | COVID-19 | spa |
dc.subject.other | resiliencia | spa |
dc.title | Aprendizajes educativos tras la pandemia COVID-19 : ¿qué papel debe jugar la escuela en el nuevo escenario mundial? | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Revista complutense de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.5209/rced.73928 | spa |