Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSanz Ponce, Roberto
dc.contributor.authorLópez Luján, Elena
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 221-223spa
dc.identifier.issn1988-2793 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/73928spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/223531
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractLa situación de pandemia y de cierre de escuelas tiene repercusiones importantes en docentes y alumnos, que acarrearán consecuencias perdurables si no se adoptan medidas y políticas educativas oportunas. Se analizan críticamente algunas enseñanzas que deberían aprenderse de esta pandemia en referencia a la educación, convirtiéndola en una oportunidad para resituar su sentido. Los aspectos a replantear -aunque existen otros- son: Que ningún alumno se quede al margen; Racionalizar el curriculum; Nuevas formas de trabajar; y Alumnos y maestros resilientes. Entre las conclusiones destacan: la necesidad de garantizar un derecho a la educación efectivo para todos los alumnos, independientemente de capacidades, necesidades o status socioeconómico. Se deben implementar políticas educativas y prácticas pedagógicas que reduzcan las desigualdades, brechas de aprendizaje y potencien la igualdad de oportunidades; de acabar con la rigidez del sistema y de un curriculum que favorece un aprendizaje memorístico, orientado al examen; de replantear las formas de enseñar y de aprender, atendiendo las propuestas de la neuropedagogía y de la enseñanza activa; y, por último, la necesidad de formar tutores de resiliencia capaces de ayudar a superar las secuelas de la COVID-19, además de potenciar esta capacidad entre el propio colectivo docente.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación, 2022, v. 33, n. 2 ; p. 215-223spa
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectepidemiaspa
dc.subjectderecho a la educaciónspa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.subject.otherCOVID-19spa
dc.subject.otherresilienciaspa
dc.titleAprendizajes educativos tras la pandemia COVID-19 : ¿qué papel debe jugar la escuela en el nuevo escenario mundial?spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa
dc.identifier.doi10.5209/rced.73928spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International