Mostrar el registro sencillo del ítem
El evolucionismo social, los problemas de la raza y la educación en Colombia, primera mitad del siglo xx : el cuerpo en las estrategias eugenésicas de línea dura y de línea blanda
dc.contributor.author | Runge Peña, Andrés Klaus | spa |
dc.contributor.author | Muñoz Gaviria, Diego Alejandro | spa |
dc.date.issued | 2005 | spa |
dc.identifier.citation | p. 165-168 | spa |
dc.identifier.issn | 1031-6508 (papel); 1681-5653 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/22327 | |
dc.identifier.uri | http://rieoei.org/rie39a06.htm | spa |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿La educación del cuerpo¿ | |
dc.description.abstract | Se habla sobre los denominados autores de la degeneración de la raza en Colombia. Se muestra cómo se produjo la apropiación que estos intelectuales colombianos hicieron de las ideas evolucionistas y del progreso surgidas de la sociobiología especulativa durante la primera mitad del siglo XX, que tenía un carácter eugenésico tanto en su versión dura como mejoramiento de la raza nativa por los fenotipos europeos a través de la inmigración de extranjeros, como en su versión blanda como mejora de las condiciones socioculturales de las poblaciones, en gran parte a través de la educación. Además, se señala cómo, para el caso específico colombiano, y a partir de los discursos de estos intelectuales, el cuerpo se convirtió en un punto estratégico de las orientaciones eugenésicas mencionadas. Aquí el papel del cuerpo resulta ser, a la vez, el de una entidad biológica y el de una entidad simbólico-cultural. De ahí que la medicina y las propuestas eugenésicas ligadas a ella pasasen rápidamente del marco de 'lo corporal' al campo de 'lo social, lo cultural, lo ético, lo político', infiriendo profundamente en este último. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista iberoamericana de educación. 2005, v. 39, septiembre-diciembre ; p. 127-168 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject | educación física | spa |
dc.subject | Colombia | spa |
dc.subject | raza | spa |
dc.subject.other | s. XX | spa |
dc.title | El evolucionismo social, los problemas de la raza y la educación en Colombia, primera mitad del siglo xx : el cuerpo en las estrategias eugenésicas de línea dura y de línea blanda | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.location | Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación. Área de Psicología Evolutiva y de la Educación; Calle Villadiego, s. n.; Burgos 09001; Tel. +34947258079; Fax +34947258861; redinet@ubu.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.identifier.signatura | CL | spa |
dc.title.journal | Revista iberoamericana de educación | spa |