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dc.contributor.advisorVieira Aller, María José
dc.contributor.advisorVidal García, Francisco Javier
dc.contributor.authorGonzález Mayorga, Héctor
dc.contributor.otherUniversidad de León. Facultad de Educaciónspa
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 111-117spa
dc.identifier.urihttps://buleria.unileon.es/handle/10612/13750spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/223240
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen, palabras clave en español e inglesspa
dc.description.abstractSe analiza el impacto que ha tenido el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes en el sistema social y educativo español, concretado en tres ámbitos diferenciados : la opinión pública, medido a través de las noticias publicadas en la prensa; la investigación científica, mediante artículos de investigación que empleen datos españoles de PISA; y el profesorado de Educación Secundaria Obligatoria como parte implicada en los resultados de la prueba. La tesis sigue un diseño de investigación mixto, empleando un enfoque cualitativo y cuantitativo en los estudios 1 y 2, así como un enfoque cualitativo en el estudio 3. En el primer estudio se analiza el impacto que ha tenido el informe en los medios de comunicación a través del análisis de 778 noticias publicadas en el diario de tirada nacional El País. En el segundo estudio se realizó un análisis bibliométrico de 119 artículos científicos que han emplean datos españoles de PISA como base para su investigación, incluidos en las bases de datos Eric, Scopus y Web of Science entre 2002 y 2019. Por último, en el tercer artículo se llevaron a cabo entrevistas a 13 profesores de Educación Secundaria para conocer su opinión, así como el impacto que han tenido los resultados en su planificación docente. Se concluye que el informe ha ido creciendo año tras año, aunque no al mismo ritmo en los diferentes ámbitos sociales. Así pues, desde la publicación de los primeros resultados se ha observado una evolución ascendente en el número de artículos publicados en prensa; mientras que el ámbito científico, a pesar de que tardó más años en tener impacto, los datos aportados por PISA son cada vez más utilizados como base para la investigación y la generación de nuevo conocimiento, interesando no sólo en revistas de educación, sino también de otras ramas de las Ciencias Sociales, las Ingenierías o las Artes y las Humanidades. Por último, respecto a las competencias evaluadas, se ha observado que es la lectura, por delante de la competencias matemática y científica, la que ha suscitado un mayor interés tanto por parte de los medios de comunicación como de la investigación. En contraposición, los resultados apenas han tenido repercusión entre el colectivo docente, tanto a nivel individual para su desempeño profesional como para la planificación de los centros educativos. Por ello, se destaca la importancia de seguir analizando si los resultados españoles han servido para orientar las políticas educativas, siendo este uno de los principales objetivos de PISA.spa
dc.format.extent140 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectprensaspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectOCDEspa
dc.subjectinvestigación sobre literatura científicaspa
dc.subjectsistema educativospa
dc.subjectsociedadspa
dc.subject.otherInforme PISAspa
dc.titleEl impacto de PISA en la sociedad españolaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


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