Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDevís Devís, Joséspa
dc.contributor.authorFuentes Miguel, Jorgespa
dc.contributor.authorSparkes, Andrew C.spa
dc.date.issued2005spa
dc.identifier.citationp. 86-90spa
dc.identifier.issn1039-6508 (papel); 1681-5653 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/22323
dc.identifier.urihttp://rieoei.org/rie39a03.htmspa
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿La educación del cuerpo¿
dc.description.abstractEl currículum oculto es un medio muy poderoso para aprender normas, valores y relaciones sociales que subyacen y se transmiten a través de las rutinas diarias en las escuelas y en los centros de formación del profesorado. Los estudiantes no sólo aprenden conductas y conocimientos, sino todo un conjunto de actitudes y de prácticas sociales que les sirven para la construcción de sus identidades. Los estudios sobre la educación física, fundamentalmente los del contexto cultural anglosajón, se han ocupado en resaltar la dimensión oculta o encubierta del currículum en relación con la construcción de diversas identidades, entre ellas las de género y las de sexualidad. Sin embargo, en el contexto cultural de los países de habla española y portuguesa estos estudios escasean, y, por lo tanto, siguen silenciando todo un conjunto de aspectos relativos a dichas identidades. Así pues, el objetivo de este artículo consiste en explorar, sobre todo a la luz de la literatura anglosajona, las discriminaciones y los problemas que sufren ciertos sectores del alumnado y del profesorado con identidades de género y de sexualidad no dominantes. Se propone contribuir al debate y a la sensibilización acerca de estas cuestiones en la comunidad iberoamericana, con la intención de estimular la investigación en los respectivos contextos culturales, y con la de plantear propuestas pedagógicas para las escuelas y centros de formación del profesorado.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista iberoamericana de educación. 2005, v. 39, septiembre-diciembre ; p. 73-90spa
dc.rightsAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjecteducación físicaspa
dc.subjectdiferencia de sexospa
dc.subjectsexualidadspa
dc.subjectidentidadspa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.title¿Qué permanece oculto del currículum oculto? : las identidades de género y de sexualidad en la Educación Físicaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationUniversidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación. Área de Psicología Evolutiva y de la Educación; Calle Villadiego, s. n.; Burgos 09001; Tel. +34947258079; Fax +34947258861; redinet@ubu.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaCLspa
dc.title.journalRevista iberoamericana de educaciónspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)