Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFeliz Murias, Tiberio
dc.contributor.authorFernández Angosto, Ana
dc.contributor.otherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctoradospa
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationBibliografíaspa
dc.identifier.urihttp://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED-Pg-Educac-Afernandezspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/223061
dc.description.abstractEl objeto de estudio son los equipos directivos en los centros de primer ciclo de educación infantil. Un objeto de estudio que, en una primera aproximación indaga en la relación existente entre la participación y movilización social en la ciudadanía para descender hasta los órganos de gestión de los centros en torno a un liderazgo compartido. La investigación se enmarca, por tanto, en un campo de investigación donde confluyen los estudios macropolíticos y micropolíticos. Entendiendo la escuela como un espacio democrático e innovador de aprendizaje e intercambio, donde todos participen desde el lugar que decidan, generando un movimiento capaz de construir culturas y redes de comunicación. Teniendo muy presente que las organizaciones se han ido convirtiendo en estructuras cada vez más complejas y difíciles de gestionar por un solo individuo. La manera que cada equipo docente habita e interpreta ¿su escuela¿ determina la calidad de las relaciones que se van a dar en ella. El ambiente es un elemento que se percibe de forma contundente y expresa ideas, no solo sobre la escuela, sino sobre las personas que la habitan. Así, cuando la comunidad educativa trabaja unida, las oportunidades para incrementar el capital profesional se incrementan de forma significativa. Para ello, se hace necesario romper con el aislamiento del profesor en el aula, cuyo estado inhabilita o limita la comunicación con el resto de miembros que conforman el equipo docente y no docente. Se considera a su vez que, cuando la comunidad educativa está presente en el diseño, ejecución y seguimiento de los proyectos compartidos, éstos son más eficaces y productivos, lo que distorsiona el tejido social es el no compartir el mismo objetivo y/o no partir de intereses y necesidades compartidas. Se analizan más de cuarenta entrevistas narrativas biográficas a equipos directivos de centros educativos de primer ciclo, expertos/as en el campo de la educación y el terreno político, así como maestras y educadoras, obteniendo unas evidencias que permiten descubrir los entramados sociales de la cultura, organización y gestión escolar.spa
dc.format.extent447 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectliderazgospa
dc.subjectcentro de enseñanzaspa
dc.subjectdirector del centrospa
dc.subjectgestión del centro de enseñanzaspa
dc.subjecteducación de la primera infanciaspa
dc.titleHacia un liderazgo compartido en el primer ciclo de educación infantil. Una investigación biográfica-narrativa con los equipos directivosspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International