Del análisis del paisaje a la emoción del paisaje : aportaciones a su didáctica
Texto completo:
https://mascvuex.unex.es/revista ...Ver/Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2022Publicado en:
Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales. 2022, n. 10 ; p. 6-23Resumen:
Trabajo que consiste en recoger la concepción del paisaje desde diferentes ámbitos, desde los naturalistas hasta las ciencias sociales, pasando por las artes y la literatura, lo que ha generado un término polisémico, lleno de matices disciplinares, que integra múltiples valores individuales y sociales y, que, por tanto, ofrece numerosas posibilidades educativas. Dichas posibilidades se alejan de la simple descripción de los paisajes y se interesa por enseñar a pensar y a reflexionar el paisaje para favorecer el desarrollo de una conciencia social crítica, que promueva procesos participativos, fundamentados en las propias vivencias y en las emociones y sentimientos. En definitiva, se pretende, a través de una revisión bibliográfica, interdisciplinar y desde paradigmas diferentes, resaltar su carga simbólica e identitaria, y recoger estos valores con el fin de integrarlos en la didáctica del paisaje
Trabajo que consiste en recoger la concepción del paisaje desde diferentes ámbitos, desde los naturalistas hasta las ciencias sociales, pasando por las artes y la literatura, lo que ha generado un término polisémico, lleno de matices disciplinares, que integra múltiples valores individuales y sociales y, que, por tanto, ofrece numerosas posibilidades educativas. Dichas posibilidades se alejan de la simple descripción de los paisajes y se interesa por enseñar a pensar y a reflexionar el paisaje para favorecer el desarrollo de una conciencia social crítica, que promueva procesos participativos, fundamentados en las propias vivencias y en las emociones y sentimientos. En definitiva, se pretende, a través de una revisión bibliográfica, interdisciplinar y desde paradigmas diferentes, resaltar su carga simbólica e identitaria, y recoger estos valores con el fin de integrarlos en la didáctica del paisaje
Leer menos