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dc.contributor.authorGarcía Martínez, Inmaculada
dc.contributor.authorAugusto Landa, José María
dc.contributor.authorPérez Navío, Eufrasio
dc.contributor.authorParra León, Samuel
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 61-64spa
dc.identifier.issn2174-5374 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/30236spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/222835
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractLos estudiantes universitarios se enfrentan a muchos retos que afectan a su salud mental durante este periodo. Los aspectos psicosociales, como la resiliencia, ayudan a corregir el desequilibrio que suelen experimentar en su vida diaria. Se intenta conocer la relación entre la resiliencia de los estudiantes y su salud mental, analizando al mismo tiempo el papel mediador que juegan los factores de personalidad entre estas variables. Una muestra de 692 universitarios pertenecientes a diferentes Grados de Educación respondieron voluntariamente a tres cuestionarios, uno para medir la resiliencia (RS-14), otro para medir los factores de personalidad (Big Five), y otro para medir la salud mental (MH-5). Para realizar este análisis se propuso un modelo mediacional basado en Ecuaciones Estructurales. Los resultados indican que la resiliencia es capaz de predecir significativamente la salud mental de los estudiantes de forma directa y que también predice todos los componentes de personalidad evaluados en los estudiantes. De todos los factores de personalidad examinados, sólo el neuroticismo demostró predecir la salud mental. La resiliencia se posiciona como un factor mediador entre la salud mental y los factores de personalidad. Surgió ser un mediador significativo en la relación de amabilidad, neurotismo y apertura y salud mental. Además, el resto de los factores de personalidad se relacionan directamente con la resiliencia. Los resultados confirman la necesidad de formar a los profesores en prácticas en aspectos psicosociales para prevenir futuros problemas en su posterior desempeño profesional.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2022, v. 25, n. 1 ; p. 41-65spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjectsalud mentalspa
dc.subjectpsicología de la conductaspa
dc.subjectpersonalidadspa
dc.subject.otherresilienciaspa
dc.titleAnalysis of the psychosocial profile of pre-service teacherseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEducación XX1 : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doihttps://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/30236spa


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