El enfoque IM en el entorno universitario : estrategia de implementación
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2021Publicado en:
Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2021, n. 45, octubre ; p. 101-119Resumen:
Se describe el proceso de implementación del enfoque didáctico de las inteligencias múltiples (IM), basado en el uso de metodologías activas según un modelo educativo competencial, en el Centro de Enseñanza Superior Don Bosco, en todos los grados que oferta (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social y Pedagogía). Se explican las cuatro líneas de actuación aplicadas durante el curso 2019-2020: formación del profesorado, acompañamiento, difusión de las prácticas realizadas, seguimiento del grado de implementación y valoración del profesorado. Los elementos que incluye este enfoque IM son técnicas de pensamiento y cooperación, tareas y situaciones basadas en problemas y proyectos. Se concluye que el 80% del profesorado está comprometido con la implementación de este enfoque didáctico y se muestra satisfecho con las estrategias metodológicas activas que implica dado que ayudan a mejorar el aprendizaje de los alumnos. Se detecta la necesidad de reformar el trabajo por proyectos así como de conocer la percepción del alumnado respecto a la aplicación de estas metodologías.
Se describe el proceso de implementación del enfoque didáctico de las inteligencias múltiples (IM), basado en el uso de metodologías activas según un modelo educativo competencial, en el Centro de Enseñanza Superior Don Bosco, en todos los grados que oferta (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social y Pedagogía). Se explican las cuatro líneas de actuación aplicadas durante el curso 2019-2020: formación del profesorado, acompañamiento, difusión de las prácticas realizadas, seguimiento del grado de implementación y valoración del profesorado. Los elementos que incluye este enfoque IM son técnicas de pensamiento y cooperación, tareas y situaciones basadas en problemas y proyectos. Se concluye que el 80% del profesorado está comprometido con la implementación de este enfoque didáctico y se muestra satisfecho con las estrategias metodológicas activas que implica dado que ayudan a mejorar el aprendizaje de los alumnos. Se detecta la necesidad de reformar el trabajo por proyectos así como de conocer la percepción del alumnado respecto a la aplicación de estas metodologías.
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