Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTomé Cornejo, Carmela
dc.contributor.authorRecio Diego, Álvaro
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 332-336spa
dc.identifier.issn1988-8430spa
dc.identifier.urihttps://tejuelo.unex.es/article/view/4161/2774spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/222552
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "La investigación en disponibilidad léxica y su proyección en el ámbito de la didáctica de la lengua"spa
dc.description.abstractSe presenta un desarrollo metodológico de la disponibilidad léxica hacia el ámbito de la gramática, en una primera fase de lo que se denomina disponibilidad gramatical. Para ello, se diseñó una prueba secuenciada en la que se ofrecieron, en lugar de estímulos semánticos, dos etiquetas metagramaticales (Sustantivos y Verbos). A partir de una muestra de 56 adultos jóvenes hablantes nativos de español, los datos obtenidos reflejan, en el plano cuantitativo, una alta productividad en ambos centros de interés, aún mayor en sustantivos, lo que se relaciona con el tamaño de la categoría y el tipo de unidades requeridas. Por su parte, el análisis cualitativo revela que las unidades más disponibles corresponden a las subclases más prototípicas (sustantivos comunes, discontinuos, individuales y concretos; verbos predicativos, bivalentes, transitivos, no pronominales y de acción), así como vínculos de naturaleza esencialmente semántica en las estrategias de evocación. Estos resultados ponen de relieve cómo la instrucción formal permite configurar categorías metateóricas de naturaleza gramatical en la mente de los hablantes y muestran diversas posibilidades de aplicación para la enseñanza de la gramática en los distintos niveles educativosspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofTejuelo. Didáctica de la lengua y la literatura. Educación. 2022, vol. 35, n. 3 ; p. 299-336spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectgramáticaspa
dc.subjectléxicospa
dc.titleDe la disponibilidad léxica a la disponibilidad gramatical : desarrollos metodológicos y aplicación didácticaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalTejuelo. Didáctica de la lengua y la literatura. Educaciónspa
dc.identifier.doi10.17398/1988-8430.35.3.299spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España