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dc.contributor.authorSimos, Panagiotis G.
dc.contributor.authorFernández, Magdalena
dc.contributor.authorPapanicolaou, Andrew C.
dc.contributor.authorCatillo, Eduardo M.
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationp. 29-31spa
dc.identifier.issn1699-9517spa
dc.identifier.urihttp://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/23.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/222425
dc.descriptionTítulo, resumen, palabras clave en español y portuguésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe describe como en niños disléxicos se sospecha un déficit funcional del circuito cerebral implicado en algunos de los procesos que acaecen cuando aprenden la relación entre la conversión del grafema al fonema. Tres han sido los estudios que han servido para abordar factores clave en esta condición, mediante el empleo de la Magnetoencefalografía (MEG) en la Universidad de Texas ¿Houston. El primer estudio, en el que se incluyeron 30 niños en edad pre-escolar en riesgo de padecer problemas lectores y 15 controles sin riesgo de padecerlos, se comprobó que el circuito neuronal aberrante característico en los problemas lectores es aparente en los primeros estadios de la adquisición de habilidades lectoras. Un grupo de estos niños se estudiaron un año después con el mismo procedimiento en un segundo estudio. Los niños en riesgo de padecer problemas lectores mostraron un perfil de activación cerebral destacado que predecía diferencias individuales en las pruebas de habilidades lectoras. Un tercer estudio mostró una clara tendencia a la corrección del patrón de activación cerebral anormal tras una intervención cognitiva intensiva de los niños. Estos hallazgos son consistentes con la perspectiva de que la dislexia constituye un déficit funcional en el circuito neuronal implicado en la conversión del grafema al fonema, y que es susceptible de ser corregido con una intervención adecuada.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista de psicología y educación. 2008, v. 3, n. 1 ; p. 19-31spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación de la primera infanciaspa
dc.subjectdislexiaspa
dc.subjectfonologíaspa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectneurofisiologíaspa
dc.titleDistorted cortical networks in dislexia : findings using Magnetoencephalography (MEG)eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.title.journalRevista de psicología y educaciónspa


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