Mostrar el registro sencillo del ítem
Una aproximación a las variables predictoras en la toma de decisiones del alumnado de 4º de la ESO y 2º de bachillerato
dc.contributor.author | Álvarez Justel, Josefina | |
dc.contributor.author | Álvarez González, Manuel | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 19-22 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-7448 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/32551 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/222308 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se analiza el valor predictivo de las variables: dimensiones emocional, cognitiva y social de la toma de decisiones, estilos de decisión vocacional, autoestima, estrés percibido, autoconfianza en la toma de decisiones y conducta exploratoria, junto con las variables demográficas: género, curso académico, tipo de centro y nivel educativo de la familia en la toma de decisiones del alumnado de secundaria. En el estudio participaron 519 sujetos de 4º de ESO y de 2º de Bachillerato de cuatro centros de la provincia de Barcelona (2 públicos y 2 concertados). Se aplicaron 6 escalas para medir las variables objeto de estudio. La metodología es de carácter cuantitativo y el análisis de los datos se llevó a cabo utilizando el paquete estadístico SPSS (versión 25.0). Se calculó la interrelación de las variables con el análisis de correlación y su valor predictivo con el análisis de regresión. Los resultados obtenidos confirman que las variables con más peso en el proceso de toma de decisiones vocacional son: los estilos racional y dependiente de decisión vocacional y, en menor medida, autoconfianza en la toma de decisiones, conducta exploratoria, autoestima emocional, centro concertado, edad y curso académico. Estos datos ponen de manifiesto la importancia que sigue teniendo lo racional y cognitivo en el proceso de toma de decisiones. Dichos resultados pueden contribuir a comprender mejor el proceso de la toma de decisiones del alumnado de secundaria y plantean la necesidad de elaborar programas para la mejora de la toma de decisiones vocacional, desde las dimensiones emocional, cognitiva y social. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de orientación y psicopedagogía. 2021, v. 32, n. 3 ; p. 7-22 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | toma de decisión | spa |
dc.subject | alumno | spa |
dc.subject | emoción | spa |
dc.subject | conducta | spa |
dc.subject | autoestima | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | estrés | spa |
dc.subject | ambiente social | spa |
dc.subject | desarrollo cognitivo | spa |
dc.subject | elección de estudios | spa |
dc.subject.other | bachillerato | spa |
dc.subject.other | ESO | spa |
dc.title | Una aproximación a las variables predictoras en la toma de decisiones del alumnado de 4º de la ESO y 2º de bachillerato | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista española de orientación y psicopedagogía | spa |
dc.identifier.doi | 10.5944/reop.vol.32.num.3.2021.32551 | spa |