Expectativas del profesor sobre el rendimiento de sus alumnos a lo largo del curso : ¿invariabilidad o adaptabilidad?
Texto completo:
http://revistadepsicologiayeduca ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2009Publicado en:
Revista de psicología y educación. 2009, v. 4, n. 1 ; p. 127-142Resumen:
Se analiza la invariabilidad o adaptabilidad de las expectativas del profesor sobre el rendimiento de sus alumnos a lo largo del curso. Se contrastan con la evolución del rendimiento escolar de los alumnos y, en particular, con la de aquellos cuyo rendimiento se aparta notoriamente o incluso contradice las expectativas de rendimiento de sus profesores. Se ha utilizado un diseño longitudinal de panel con varias mediciones de las variables a los mismos sujetos : una muestra de 290 alumnos de secundaria. Los resultados muestran que las expectativas del profesor se mantienen relativamente estables a lo largo del curso a pesar de que el rendimiento de los alumnos mejora progresiva y significativamente. Cuando hay discrepancias entre ¿expectativas de rendimiento del profesor¿ y ¿calificaciones del alumno¿, se resuelven ¿adaptando¿ el rendimiento del alumno a las expectativas que tienen sus profesores.
Se analiza la invariabilidad o adaptabilidad de las expectativas del profesor sobre el rendimiento de sus alumnos a lo largo del curso. Se contrastan con la evolución del rendimiento escolar de los alumnos y, en particular, con la de aquellos cuyo rendimiento se aparta notoriamente o incluso contradice las expectativas de rendimiento de sus profesores. Se ha utilizado un diseño longitudinal de panel con varias mediciones de las variables a los mismos sujetos : una muestra de 290 alumnos de secundaria. Los resultados muestran que las expectativas del profesor se mantienen relativamente estables a lo largo del curso a pesar de que el rendimiento de los alumnos mejora progresiva y significativamente. Cuando hay discrepancias entre ¿expectativas de rendimiento del profesor¿ y ¿calificaciones del alumno¿, se resuelven ¿adaptando¿ el rendimiento del alumno a las expectativas que tienen sus profesores.
Leer menos