Integración intercultural de niños inmigrantes en edad escolar de la Zona de Frontera
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2020Publicado en:
Revista de educación inclusiva. 2020, v. 13, n. 2 ; p. 175-182Resumen:
Colombia ha recibido una gran cantidad de inmigrantes provenientes principalmente de Venezuela, afluencia motivada por diversas razones destacada una crisis nacional en ese país, bajo un contexto de deterioro institucional y descomposición social. Esta situación pone en escena una gran diversidad de dialectos, culturas, costumbres y hasta estilos para aprender, representando una gran preocupación para el sistema educativo colombiano, puesto que la formación integral de estos estudiantes depende de un proceso de aprendizaje inclusivo de integración, adaptación cultural y social. Aunado a lo anterior, existe la necesidad de fortalecer una educación intercultural abierta, más explícita para dar respuesta a la integración del alumnado inmigrante, entender que en la actualidad el sistema educativo colombiano representado en sus docentes enfrentan uno de los grandes desafíos en los procesos de inclusión como es la incorporación de alumnos venezolanos de diversas condiciones sociales, étnicas, religiosas, económicas y culturales, por ,lo que requieren de habilidades para la creación de estrategias que se ajusten a las realidades que presentan la instituciones educativas por encontrase en zona de frontera.
Colombia ha recibido una gran cantidad de inmigrantes provenientes principalmente de Venezuela, afluencia motivada por diversas razones destacada una crisis nacional en ese país, bajo un contexto de deterioro institucional y descomposición social. Esta situación pone en escena una gran diversidad de dialectos, culturas, costumbres y hasta estilos para aprender, representando una gran preocupación para el sistema educativo colombiano, puesto que la formación integral de estos estudiantes depende de un proceso de aprendizaje inclusivo de integración, adaptación cultural y social. Aunado a lo anterior, existe la necesidad de fortalecer una educación intercultural abierta, más explícita para dar respuesta a la integración del alumnado inmigrante, entender que en la actualidad el sistema educativo colombiano representado en sus docentes enfrentan uno de los grandes desafíos en los procesos de inclusión como es la incorporación de alumnos venezolanos de diversas condiciones sociales, étnicas, religiosas, económicas y culturales, por ,lo que requieren de habilidades para la creación de estrategias que se ajusten a las realidades que presentan la instituciones educativas por encontrase en zona de frontera.
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