Modelo sociocognitivo, pragmalingüístico y didáctico para la producción de textos escritos
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2003Publicado en:
Didáctica (lengua y literatura). 2003, v. 15 ; p. 77-104Resumen:
Presenta la elaboración de un modelo de producción de textos escritos; se basa en la propuesta de Hayes (1996) y busca completar algunos vacíos que él mismo señala en su introducción. Este modelo está concebido desde la interacción de tres dimensiones simbolizadas por círculos concéntricos recurrentes. El primer círculo corresponde al ámbito cultural, es decir, las diversas esferas de la praxis humana en la que está inmerso todo ejecutor de una composición escrita; el segundo se refiere a los contextos de producción, de los que hace parte el contexto social, el situacional, el físico, la audiencia y el medio de composición; el tercer círculo corresponde al individuo. Aquí se tiene en cuenta el papel de la memoria en la producción de un texto desde el enfoque sociocultural, la motivación y las emociones y las estrategias cognitivas y metacognitivas dentro de las cuales se conciben cuatro unidades funcionales que actúan en concurrencia: acceso al conocimiento, planificación, producción textual y revisión .
Presenta la elaboración de un modelo de producción de textos escritos; se basa en la propuesta de Hayes (1996) y busca completar algunos vacíos que él mismo señala en su introducción. Este modelo está concebido desde la interacción de tres dimensiones simbolizadas por círculos concéntricos recurrentes. El primer círculo corresponde al ámbito cultural, es decir, las diversas esferas de la praxis humana en la que está inmerso todo ejecutor de una composición escrita; el segundo se refiere a los contextos de producción, de los que hace parte el contexto social, el situacional, el físico, la audiencia y el medio de composición; el tercer círculo corresponde al individuo. Aquí se tiene en cuenta el papel de la memoria en la producción de un texto desde el enfoque sociocultural, la motivación y las emociones y las estrategias cognitivas y metacognitivas dentro de las cuales se conciben cuatro unidades funcionales que actúan en concurrencia: acceso al conocimiento, planificación, producción textual y revisión .
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