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Moving minds : opportunities and challenges for virtual student mobility in a post-pandemic world
dc.contributor.author | Sabzalieva, Emma | |
dc.contributor.author | Mutize, Takudzwa | |
dc.contributor.author | Yerovi Verano, Clarisa Andrea | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 42-44 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-980-7175-65-4 (español) | spa |
dc.identifier.isbn | 978-980-7175-64-7 (inglés) | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/221839 | |
dc.identifier.uri | https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380988 | |
dc.identifier.uri | https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380989 | spa |
dc.description.abstract | Se analizan las posibilidades que ofrece la movilidad virtual de estudiantes (MVE), con el impacto de la pandemia de la covid-19, en el panorama de la movilidad académica para que más estudiantes puedan beneficiarse de una experiencia internacional utilizando la tecnología y reduciendo el impacto medioambiental de la movilidad física de estudiantes. El objetivo es sentar las bases para entender qué es la MVE, establecer sus ventajas y limitaciones en comparación con otras formas de movilidad estudiantil, y proporcionar datos sobre los casos prácticos. Se basa en 14 estudios de caso de actividades de movilidad virtual de estudiantes que han sido llevadas a cabo por 73 instituciones de educación superior y alianzas de educación superior en 38 países de todas las regiones del mundo. Los factores clave para el éxito de la MVE en las instituciones de educación superior son la existencia de un responsable institucional, el aprovechamiento de las asociaciones preexistentes y la flexibilidad. También, se aportan las experiencias de los estudiantes sobre MVE. Finalmente, se ofrecen recomendaciones prácticas para la incorporación de la movilidad virtual como una forma adicional de movilidad estudiantil, independiente o combinada con la movilidad física en un formato híbrido en torno a cinco cuestiones: 1) adoptar una ¿mentalidad MVE¿; 2) mantener la equidad como eje; 3) proporcionar financiamiento específico; 4) acelerar la digitalización; 5) garantizar la transferibilidad de los créditos y el reconocimiento oficial de la MVE. | spa |
dc.format.extent | 44 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Folleto | spa |
dc.language.iso | eng | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Paris : UNESCO, cop. 2022 | spa |
dc.publisher | [Caracas] : IESALC, cop. 2022 | spa |
dc.rights | Attribution-ShareAlike 3.0 IGO | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/igo/ | * |
dc.subject | movilidad del estudiante | spa |
dc.subject | universidad a distancia | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | internacionalismo | spa |
dc.title | Moving minds : opportunities and challenges for virtual student mobility in a post-pandemic world | eng |
dc.title | Mentes en movimiento : oportunidades y desafíos para la movilidad virtual de estudiantes en un mundo pospandémico | spa |
dc.type | Monografía | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Recursos | spa |
dc.contributor.authorcorp | Unesco | spa |
dc.contributor.authorcorp | Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) | spa |
dc.description.pais | FRA | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |