La música en la Educación Infantil : estrategias cognitivo-musicales
Texto completo:
https://dialnet.unirioja.es/serv ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2003Publicado en:
Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2003, v. 18 ; p. 197-209Resumen:
La presencia de la música en los primeros años de la infancia del niño es de vital importancia tanto para la adquisición de destrezas específicamente musicales como para su evolución integral como individuo. Las estrategias cognitivas empleadas por los niños para la imitación, comprensión y realización improvisada de melodías y ritmos se adaptan a las diferentes etapas madurativas. A medida que el aprendizaje se torna más acumulativo, la influencia del entorno y de las experiencias anteriores resulta de gran transcendencia. Para que el proceso de asimilación se produzca en condiciones óptimas es imprescindible contar con profesorado preparado, capaz de organizar la acción pedagógica en función a las estructuras psicológicas que determina la teoría cognoscitiva, conforme a las metodologías activas, basándose en la estimulación mediante la creatividad y el juego.
La presencia de la música en los primeros años de la infancia del niño es de vital importancia tanto para la adquisición de destrezas específicamente musicales como para su evolución integral como individuo. Las estrategias cognitivas empleadas por los niños para la imitación, comprensión y realización improvisada de melodías y ritmos se adaptan a las diferentes etapas madurativas. A medida que el aprendizaje se torna más acumulativo, la influencia del entorno y de las experiencias anteriores resulta de gran transcendencia. Para que el proceso de asimilación se produzca en condiciones óptimas es imprescindible contar con profesorado preparado, capaz de organizar la acción pedagógica en función a las estructuras psicológicas que determina la teoría cognoscitiva, conforme a las metodologías activas, basándose en la estimulación mediante la creatividad y el juego.
Leer menos