Evaluación de un componente de la sabiduría : habilidad para utilizar los conocimientos que atañen a una tarea
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Fecha:
2012Publicado en:
Revista de psicología y educación. 2012, v. 2, n. 2 ; p. 69-88Resumen:
Se evalúa un componente de la sabiduría ¿aportando un instrumento nuevo¿ y se le relaciona con la edad y el nivel de instrucción. Participaron 275 personas distribuidas homogéneamente. Se diseñó y validó un instrumento para la evaluación de ¿la habilidad para utilizar los conocimientos que atañen a una tarea¿. Validez de contenido (grado de acuerdo 85%) y validez de constructo (¿ = .726) se valoraron mediante ¿juicio de expertos¿. El instrumento se compone de un texto narrativo y un cuestionario con 20 ítems que evalúa la capacidad para seleccionar la información necesaria para resolver un problema. Los datos indican que los adultos mayores de 61 años hacen una utilización menos eficiente de la información que los menores de 60 años (independientemente de su nivel instruccional) y que los adultos que sólo han cursado enseñanza primaria realizan una utilización menos eficiente de la información que quienes cursaron mayor nivel de enseñanza.
Se evalúa un componente de la sabiduría ¿aportando un instrumento nuevo¿ y se le relaciona con la edad y el nivel de instrucción. Participaron 275 personas distribuidas homogéneamente. Se diseñó y validó un instrumento para la evaluación de ¿la habilidad para utilizar los conocimientos que atañen a una tarea¿. Validez de contenido (grado de acuerdo 85%) y validez de constructo (¿ = .726) se valoraron mediante ¿juicio de expertos¿. El instrumento se compone de un texto narrativo y un cuestionario con 20 ítems que evalúa la capacidad para seleccionar la información necesaria para resolver un problema. Los datos indican que los adultos mayores de 61 años hacen una utilización menos eficiente de la información que los menores de 60 años (independientemente de su nivel instruccional) y que los adultos que sólo han cursado enseñanza primaria realizan una utilización menos eficiente de la información que quienes cursaron mayor nivel de enseñanza.
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