Valoración del trabajo colaborativo en los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos escolares con alto nivel TIC
Texto completo:
https://revistas.unav.edu/index. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2018Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2018, v. 34 ; p. 155-175Resumen:
Se analizan las metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado de Educación Primaria (tercer ciclo) y Secundaria. Se aplica un cuestionario a una muestra de 185 profesores de primaria y secundaria de centros de enseñanza públicos de Castilla y León con alto nivel de acreditación TIC, para conocer sus percepciones sobre el trabajo colaborativo y su nivel de implicación en experiencias basadas en el uso de las tecnologías, bajo la premisa de que las concepciones positivas de los docentes determinan procesos de enseñanza-aprendizaje enriquecedores. El valor didáctico concedido por el profesor al trabajo colaborativo se estudia en función de: metodología, interacción entre alumnos, resultados de aprendizaje y desarrollo profesional del docente. Los resultados constatan que los docentes de Primaria y de Secundaria de centros con suficiente equipamiento tecnológico tienen una alta valoración del trabajo en equipo y sobre su incidencia en favorecer tanto la interacción entre los alumnos como el aprendizaje que pueden lograr. También se evidencia que los docentes con mayor experiencia profesional en el uso del TC valoran mejor esta metodología.
Se analizan las metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado de Educación Primaria (tercer ciclo) y Secundaria. Se aplica un cuestionario a una muestra de 185 profesores de primaria y secundaria de centros de enseñanza públicos de Castilla y León con alto nivel de acreditación TIC, para conocer sus percepciones sobre el trabajo colaborativo y su nivel de implicación en experiencias basadas en el uso de las tecnologías, bajo la premisa de que las concepciones positivas de los docentes determinan procesos de enseñanza-aprendizaje enriquecedores. El valor didáctico concedido por el profesor al trabajo colaborativo se estudia en función de: metodología, interacción entre alumnos, resultados de aprendizaje y desarrollo profesional del docente. Los resultados constatan que los docentes de Primaria y de Secundaria de centros con suficiente equipamiento tecnológico tienen una alta valoración del trabajo en equipo y sobre su incidencia en favorecer tanto la interacción entre los alumnos como el aprendizaje que pueden lograr. También se evidencia que los docentes con mayor experiencia profesional en el uso del TC valoran mejor esta metodología.
Leer menos