Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBicocca, Rodolfo Mauricio
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 43-46spa
dc.identifier.issn1578-7001 (papel)spa
dc.identifier.issn2386-6292 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/9379spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/221244
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa educación universitaria muestra dificultades para promover el desarrollo humano de los estudiantes. Por ello, se propone repensar el problema a partir del enfoque de capacidades como una propuesta teórico-práctica alternativa basada en una visión más comprehensiva del hombre, sus necesidades y sus capacidades de desarrollo para un operar plenamente humano. Este enfoque concibe una educación superior orientada a ampliar el ejercicio de las libertades humanas, a hacer de la vida de las personas algo valioso, a expandir sus posibilidades de desarrollo y a lograr un compromiso ético y social, además de encaminada a colaborar con el desarrollo económico. Primero, se analizan los antecedentes conceptuales y los principios propuestos por el enfoque de capacidades. En segundo lugar, se examinan las potencialidades educativas del enfoque para promover el desarrollo humano de los estudiantes. Por último, se pondera una posible integración curricular entre el enfoque por capacidades y el enfoque por competencias. Se concluye que el enfoque por capacidades posee una alta potencialidad educativa capaz de complementar armónicamente el currículum por competencias.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofESE. Estudios sobre educación. 2018, v. 34 ; p. 29-46spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectdestrezas básicasspa
dc.subjectcapacidad cognitivaspa
dc.subjectdesarrollo de la personalidadspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectcorriente pedagógicaspa
dc.subjectmodelo didácticospa
dc.titleCompetencias, capacidades y Educación Superior : repensando el desarrollo humano en la universidadspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalESE. Estudios sobre educaciónspa
dc.identifier.doi10.15581/004.34.29-46spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International