El valor de la metaevaluación del cambio conceptual : una experiencia didáctica
Texto completo:
https://ensciencias.uab.cat/arti ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2005Publicado en:
Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2005, v. 23, n. 3 ; p. 419-430Resumen:
Se abordan distintos aspectos dentro del marco conceptual de una enseñanza para la comprensión. Uno de ellos, es la consideración de las ideas previas de alumnos universitarios, proponiendo la explicitación de sus representaciones, en una situación tomada de la vida real. Otro, es la utilización de mapas conceptuales como herramienta de metaevaluación para expresar el cambio conceptual logrado después del tratamiento de los contenidos, en un contexto compartido. La experiencia se desarrolla en la Cátedra de Morfología, en el momento de abordar el tópico generativo - La relación - , para el estudio del organismo humano. El resultado de las evaluaciones practicadas en las dos instancias del proceso y las opiniones de los alumnos permiten inferir el logro de un cambio conceptual significativo.
Se abordan distintos aspectos dentro del marco conceptual de una enseñanza para la comprensión. Uno de ellos, es la consideración de las ideas previas de alumnos universitarios, proponiendo la explicitación de sus representaciones, en una situación tomada de la vida real. Otro, es la utilización de mapas conceptuales como herramienta de metaevaluación para expresar el cambio conceptual logrado después del tratamiento de los contenidos, en un contexto compartido. La experiencia se desarrolla en la Cátedra de Morfología, en el momento de abordar el tópico generativo - La relación - , para el estudio del organismo humano. El resultado de las evaluaciones practicadas en las dos instancias del proceso y las opiniones de los alumnos permiten inferir el logro de un cambio conceptual significativo.
Leer menos